23.1 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Latinoamérica y la UE, dispuestas a mayores compromisos contra el narcotráfico

Los países que participan en el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) y la Unión Europea (UE) están dispuestos a llegar a mayores compromisos e impulsar más coordinación contra el narcotráfico y el crimen organizado, según indicaron ambas partes este jueves con motivo de una reunión ministerial en Bruselas.

“Nos importa la relación con Europa porque nos puede abrir los ojos y ayudar a pensar en muchas cosas, pero también nosotros podemos ayudarlos porque mucha droga que llega a estos lugares viene de América”, aseguró el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Domingo Fernández, ante la prensa a su llegada al encuentro.

Los ministros de Interior de 14 países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) y los 27 de la UE participan hoy en una reunión paralela al Consejo de Interior de la Unión organizada por la presidencia española rotatoria del bloque europeo.

“Estamos dispuestos a comprometernos más, a una tarea permanente y alguien que monitorice esta tarea para llegar a esos resultados más rápido de lo que uno se imagina”, señaló el titular argentino sobre una declaración conjunta que esperan aprobar hoy.

Pese a colaboraciones en el pasado con “resultados excelentes”, como con la Policía española, Fernández aseguró que es necesario hacer más: “Mirarse al ombligo no da resultados”, aseveró.

El ministro de Interior en funciones de España, Fernando Grande-Marlaska, indicó a su llegada a la reunión que las dos regiones van a “explicitar el grado de cooperación y coordinación” contra la criminalidad organizada trasnacional.

“Es una obligación y un deber de ambas regiones ponernos de acuerdo y trabajar profusamente”, destacó, y apuntó que el miércoles ya mantuvieron una cena de trabajo en la que abordaron esas cuestiones.

Grande-Marlaska dijo que está en marcha el trabajo para “establecer el marco” necesario para esa coordinación y aseguró que en ese contexto los ministros latinoamericanos están conociendo en profundidad la tarea de las instituciones y agencias de la UE.

Sobre la declaración que esperan aprobar, el responsable español afirmó que contendrá las bases de cooperación y coordinación “no solo a nivel estratégico, sino también operativo”.

“Es importante que construyamos las redes necesarias para luchar contra estas bandas y redes criminales que están activas al otro lado del Atlántico para frenar este aumento del tráfico, especialmente de cocaína, hacia la Unión Europea”, indicó por su parte la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.

El secretario general del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, Jonathan Riggs, cuyo país tiene actualmente la presidencia protémpore del CLASI, pidió “unificar criterios en la lucha contra la criminalidad organizada”.

“Nosotros compartimos los mismos problemas a nivel mundial, la afectación al desarrollo humano sostenible, la democracia de los países está en juego, producto de los dineros que producen las redes criminales”, resumió.

Confió en que la declaración “logre reactivar las redes policiales, que la UE continúe esa colaboración”, también con “los recursos económicos con los que muchas veces no cuentan nuestras naciones”.

Por otro lado, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo, valoró el “hablarnos de igual a igual, trabajar de manera conjunta” porque es “la única forma de conseguir mejores resultados” en la lucha contra el crimen trasnacional.

En la declaración conjunta que verá hoy la luz las dos partes van a pactar “consolidar y redoblar” esfuerzos frente a la delincuencia trasnacional organizada mediante el desarrollo de “capacidades efectivas” para luchar contra el narcotráfico y otras lacras.

Según el documento, se comprometerán a ello a través de mayor intercambio de información e inteligencia, operaciones conjuntas que impliquen investigaciones financieras y la promoción de medidas de actuación en materia de drogas orientadas hacia el desarrollo.

Con información de La Patilla

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!