26.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Nueva ola migratoria desata escasez de alimentos en la frontera sur de México

La nueva oleada migratoria sin precedentes en la frontera sur de México ha provocado una escasez de alimentos en los supermercados y en los albergues, advierten directores de refugios y activistas de la región que exigen la intervención del Gobierno.

“En los supermercados ya ha escaseado el huevo, el pan, el arroz, el frijol, al azúcar ya le subieron el doble. Entre 33 y 40 pesos (1,8 dólares y 2,28 dólares) está el kilo, es preocupante pues tanto para el mexicano y el migrante», expuso en una entrevista con EFE la directora del albergue «Todo Por Ellos», Lorenza Reyes Núñez.

La activista denunció que las autoridades mexicanas «no hacen nada» para detener el flujo migratorio y dejan todo el trabajo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que ha colapsado por la llegada de miles de extranjeros diarios en las últimas semanas.

Aunque Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, está acostumbrada a recibir migrantes de todo el mundo que buscan llegar a Estados Unidos, Reyes Núñez afirmó que nunca en «la historia de la ciudad se ha visto tantos migrantes como este año».

«Es que hay demasiado migrante, hay demasiadas personas, ya hemos ido a las instituciones y nos han dicho lo mismo, que no hay ciertas cosas de comida en los supermercados”, expresó.

Migración ‘sin precedentes’

La situación en la frontera sur refleja el «aumento sin precedentes de personas migrantes en Centroamérica y México», como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) esta semana.

Tapachula ha sido escenario este mes de estampidas de miles migrantes que buscan una cita de asilo en la Comar, manifestaciones en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) e indocumentados que duermen en las calles.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!