UE reanudó negociaciones sobre acuerdo postpandemia

UE reanudó negociaciones sobre acuerdo postpandemia

Este sábado se reaunudaron las las discusiones en sesión plenaria de la Unión Europea (UE), con 27 jefes de Estado en las que se intentan acordar las condiciones del plan de recuperación comunitario tras la pandemia de coronavirus, para el que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha hecho nuevas propuestas.

La sesión inició a las 11.15 (9.15 GMT) después de que Michel hubiera llevado a cabo consultas en formatos más reducidos.

En la mañana sostuvo una reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte; el primer ministro de Holanda, Mark Rutte; el presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Fuentes comunitarias precisaron que Michel iba a plantear a los mandatarios "nuevas propuestas" sobre los diferentes temas que aún los dividen.

El viernes, la primera jornada de la cumbre concluyó sin un pacto ni señales de acercamiento entre las distantes posturas, en particular, entre el bloque de los llamados frugales -Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca-, y varios países del sur, entre los que se halla España.

Durante trece horas, constataron que el principal escollo para lograr un acuerdo estará en el volumen y las condiciones del fondo de recuperación.

Los "frugales" piden que se reduzca tanto su volumen total como la proporción que se entregará en subvenciones con respecto a la propuesta sobre la mesa, que plantea un total de 750.000 millones de euros, de los que 500.000 millones serían subvenciones y 250.000 millones créditos.

También piden mayor control sobre el uso del dinero y que se garantice que se utilizará para acometer reformas estructurales, y Holanda en concreto, además, exige derecho de veto sobre los planes para recibir ayudas del fondo de recuperación.

En un intento de contentar a La Haya, se baraja la posibilidad de introducir el llamado "freno de emergencia", que permitiría que si uno o varios países consideran problemático un plan de reformas e inversiones se paralice su aprobación hasta tener la opinión de todo el Consejo Europeo, apuntan fuentes europeas.

El primer ministro búlgaro, Boyko Borisov, dijo hoy que tal y como está organizada la UE es la Comisión Europea el organismo que debe realizar la supervisión de la gestión de los fondos europeos.

En cualquier caso, respaldó que el Ecofin (ministros de Finanzas de la UE) pudiera "abordar cualquier cuestión si creen que debe ser discutida a su nivel", lo cual consideró "muy buen compromiso" para desbloquear la negociación.

La propuesta de Michel de la semana pasada, y que servía de base para la negociación en la cumbre, planteaba que para acceder a las ayudas del fondo de recuperación los países tuvieran que presentar a la Comisión planes de "recuperación y resiliencia" para 2021-2023.

El Ejecutivo comunitario analizaría esos planes y tendría en cuenta si cumplen las recomendaciones económicas que Bruselas hace a los Estados miembros. Después, serían los países los que deberían dar luz verde a esos planes por mayoría cualificada (al menos quince de los 27 Estados miembros que representen al menos el 65 % de la población de la UE).


Con información de UR

Deja un comentario