32.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

EE UU extiende por cinco años validez de los permisos de trabajo a migrantes

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el 22 de septiembre nuevas medidas para acelerar ciertos permisos de trabajo a migrantes  indocumentados y que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) aumentará la validez de los permisos de trabajo a cinco años para las personas refugiadas, asiladas y quienes tienen una solicitud de asilo o un proceso de cancelación de expulsión abierto.

A partir del próximo 1 de octubre, se tramitarán las solicitudes de documentos de autorización de empleo presentadas por migrantes indocumentados en libertad condicional -y que, además, hayan concertado la cita a través de la aplicación CBP One– en un plazo de 30 días, en lugar de los 90 contemplados hasta ahora, informaron desde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en una llamada con periodistas.

Uscis dedicará personal adicional para reducir unos tiempos que también se verán limitados a 30 días para la gestión de estos documentos de trabajo que realicen personas en libertad condicional con nacionalidad cubana, haitiana, venezolana o nicaragüense.

“El objetivo es asegurar que los individuos puedan recibir oportunamente un permiso de trabajo y puedan mantenerse a sí mismos y a sus familias mientras continúan con sus procesos en Estados Unidos”, manifestó el DHS en la videollamada con la prensa.

“El propósito de esto es reducir la frecuencia de la necesidad de renovar sus permisos de trabajo y también, por supuesto, reducir la carga de trabajo para USCIS”, añadieron los funcionarios de DHS.

Hasta la fecha, según Uscis, se han enviado más de 1,4 millones de notificaciones por correo electrónico y SMS en inglés, español, criollo haitiano, ucraniano y ruso a los migrantes indocumentados que cumplen los requisitos para solicitar esta autorización de empleo.

La aplicación de estas nuevas medidas se produce en un momento en el que políticos del partido de Biden, como el alcalde de Nueva York, Eric Adams, han estado presionando a la Administración para que otorgue permisos de trabajo temporales a los miles de refugiados y migrantes indocumentados que están a la espera de que se resuelvan sus casos.

De hecho, Nueva York se ha declarado desbordada por los más de 110.000 migrantes que han llegado a su ciudad.

Desde que el pasado 12 de mayo dejara de aplicarse el Título 42 -norma que restringía el acceso de migrantes indocumentados a EE. UU. amparándose en motivos de salud pública-, la Administración Biden ha devuelto a más de 253.000 individuos a 152 países diferentes.

Durante el mismo período de 2019, año prepandémico y, por ende, antes de implantarse el Título 42, la cifra fue de 180.000 personas.

Con información de El Público Tv

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!