Fomenta la seguridad en los niños

Fomenta la seguridad en los niños

La comunicación entre padres e hijos es fundamental para tener una buena relación, mientras se crean lazos esenciales en la familia. La unión viene dada por el diálogo y las maneras como se crean los canales de cariño y respeto.

Las expresiones dirigidas a los niños, niñas y adolescentes, debe ser clara y lo más directa posible. Cuando ellos hacen preguntas sorprendentes, lo mejor es responder con la verdad (tanto como sea posible), así pueden comenzar a interpretar y tener puntos de vista y será importante debatir sobre una situación en particular.

En los tiempos que corren a los niños no se les puede ocultar la realidad, por ejemplo: el coronavirus ha puesto en la palestra el tema del estar en casa, allí estuvo presente una situación para explicar y al mismo momento vivir dentro de ella.

Puntos focales para dar seguridad

Confianza: tu hijo debe tener la certeza que tiene en sus padres, a quienes pueda hacerles preguntas, las mismas deben tener respuestas desde la tolerancia y la objetividad, eso permitirá dar más espacio para seguir siendo cercano en su entorno.

Atención: los niños necesitan saber que están allí para ellos, comparte junto a ellos, darles momentos de calidad, hará que existan lazos de fraternidad, la conexión visual hará la diferencia, sabrá que es importante en todo momento.

 

Respeto: dentro de la familia debe existir la buena educación, deben saber que hay que respetar y por supuesto ellos deben ser tratados con igualdad, la mejor manera es la repetición, si ellos ven la educación de cerca, así serán en cualquier entorno donde se desenvuelvan.

Recomendaciones para los padres

Estar involucrado en las actividades diarias y ser parte activa, hace la diferencia. Le dice a tus hijos, lo tanto que importan.

Refuerza su trabajo, con palabras de entusiasmo, así sabrá lo bueno de sus acciones.

Enséñale que puede tener su espacio, jugar y expresarse los ayudará a tener confianza en sí mismo.  

Sobretodo dar amor, sí el amor siempre es la respuesta, lo niños deben sentirse amados y valorados, estar conscientes que son parte activa de la familia y que son opiniones también son respetadas, esos detalles los harán sentirse valorados.

El día el niño es una ocasión especial, pero el día a día te da las herramientas para poder seguir aprendiendo y dar las enseñanzas necesarias para seguir criando a las mujeres y hombres del mañana.

Deja un comentario