¿Cómo lavar y desinfectar frutas y vegetales?

¿Cómo lavar y desinfectar frutas y vegetales?

Lavar implica la eliminación de suciedad, residuos sólidos, insectos y cualquier otro producto que no sea propio del vegetal o la fruta, que generalmente proviene del ambiente donde fueron cosechados. El método estándar para hacerlo es con agua corriente, (previo lavado de manos con agua y jabón) frotando con las manos o con ayuda de un cepillo o esponja.

1. El melón, patilla/sandía, yuca, papa debes lavarlos antes de pelarlos.

2. Está contraindicado el uso de jabón para el lavado de frutas y/o vegetales.

3. Después de lavar los alimentos, puede desinfectar, este procedimiento adicional se recomienda especialmente con aquellos que van a ser consumidos sin pasar por el tratamiento térmico.

4. Entre las soluciones recomendadas para la inhibición de microorganismos patógenos están el vinagre, el limón y el bicarbonato de sodio.

5. El vinagre es esencia es ácido acético diluido, use una proporción 50:50. (vinagre-agua).

6. El limón contiene ácido cítrico, un ácido más fuerte que en una proporción de 1/2 litro de jugo de limón por cada litro de agua filtrada, tiene poder desinfectante.

7. Bicarbonato de sodio: Está sal tiene la posibilidad de cambiar el pH lo que limita el crecimiento bacteriano. Puede alterar el sabor de algunos alimentos, así que úselo con atención a este ligero inconveniente. Utilice una cucharada por cada litro de agua.

8. En todos los casos el procedimiento es sumergir las frutas/vegetales que ya fueron lavado en un bol lo suficientemente grande como para permitir que estén todas sumergidas entre 5 y 10 minutos. Más de este tiempo no sólo es innecesario sino contraproducente.


Con información de 2001.

Deja un comentario