32.7 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Calidad de vida de las personas de la tercera edad

Hablar de calidad de vida engloba todo lo que provoca el bienestar en un ser humano, desde las relaciones sociales, familiares y hasta consigo mismo.

En este sentido, el estar bien de salud, gozar de una estabilidad económica, tener vivienda, alimentación y un entorno familiar y social agradable, es sinónimo de calidad de vida.

Pero, qué genera calidad de vida en las personas de la tercera edad. Aprovechando que hoy como cada 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), te contamos cómo puedes ayudarles.

¿Qué es la calidad de vida?

La ONU define la calidad de vida como “la percepción del individuo sobre su posición en la vida dentro del contexto cultural y el sistema de valores en el que vive y con respeto a sus metas, expectativas, normas y preocupaciones”.

En otras palabras, es una medida subjetiva de felicidad, la cual varía según las preferencias de cada ser humano. No obstante, a menudo incluyen seguridad financiera, satisfacción laboral, vida familiar, salud y seguridad.

En la tercera edad

Para los adultos mayores, estar sano, cómodo y poder participar o disfrutar de diferentes actividades de la vida, es calidad de vida.

¿Cómo podemos concretar esto? Sencillamente se invita a escuchar y respetar sus decisiones, conceder valor a su experiencia, permitirles que interactúen con sus pares en distintas actividades que sean de su interés.

Además, es indispensable promover actividades físicas e intelectuales que le inviten a mantenerse activos físicos y mentalmente. También es fundamental en este proceso, reconocer sus logros y su capacidad de amar, además, de atender su autoestima y su salud en general.

Finalmente, y no menos importante se les debe permitir que cumplan con su propósito de vida, y acompañarlos en el proceso, dedicarles tiempo y alimentar su relación es super enriquecedor, y evita que se sientan abandonados.

Importante

Es imprescindible que los familiares de las personas de la tercera edad hagan lo posible y hasta lo imposible, para mejorar la calidad de vida de sus seres queridos, pues esto les da ánimo para seguir adelante y no darse por vencidos, y aceptar su destino.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!