21.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El Senado de EEUU evita el cierre del Gobierno al aprobar una financiación provisional

El Senado de Estados Unidos aprobó este sábado un anteproyecto provisional de gastos que mantendrá abierto el Gobierno del país durante 45 días, hasta mediados de noviembre. De esa forma, se evita el cierre del Ejecutivo a partir del 1 de octubre, fecha en la que arranca el nuevo año fiscal.

La iniciativa denominada resolución continua (CR, por sus siglas en inglés) salió adelante con 88 votos a favor y 9 en contra. El presidente Joe Biden ya ha firmado el documento.

“Esta noche, las mayorías bipartidistas de la Cámara de Representantes y el Senado votaron a favor de mantener abierto el Gobierno, evitando una crisis innecesaria que habría infligido un dolor innecesario a millones de estadounidenses trabajadores”, afirmó el mandatario en un comunicado.

El documento incluye fondos para ayudar a los estadounidenses afectados por catástrofes, pero no los prevé para financiar la ayuda a Ucrania durante la vigencia de la normativa.

“El Gobierno permanecerá abierto”, constató el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, prometiendo nuevas conversaciones sobre la ayuda a Ucrania y otros asuntos.

“Crisis no necesaria”

El presidente Joe Biden felicitó la aprobación de la normativa, pero expresó que esta “crisis no necesaria” no debería haberse producido, y responsabilizó de ello a los radicales republicanos de la cámara baja.

La votación en el Senado, controlado por los demócratas, tuvo lugar unas horas después de alcanzar los dos tercios necesarios en la cámara baja del Congreso, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría. El senador demócrata Michael Bennet había frenado brevemente la consideración del proyecto de ley, mostrándose en contra de la exclusión del asunto ucraniano de ese paquete.

El anteproyecto provisional de gastos, que recibió 335 votos a favor y 91 en contra, salió adelante con el respaldo de la mayoría de la bancada demócrata.

Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes anunciaron que esperan que el presidente del organismo legislativo, Kevin McCarthy, someta a votación un proyecto de ley aparte de ayuda a Ucrania.

La Cámara necesita mostrar “un renovado apoyo al valiente esfuerzo ucraniano” votando sobre la ayuda adicional a Kiev, reza la declaración.

Anteriormente, muchos demócratas reiteraban que su prioridad era incluir en el paquete presupuestario el dinero necesario para seguir prestando asistencia militar a Kiev.

Las discrepancias sobre la estructura de gastos para el próximo año fiscal, que venían acumulándose durante las últimas semanas y en las que la financiación de la ayuda a Ucrania desempeñó un papel importante, se agudizaron el viernes, después de que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, manifestara su oposición al proyecto alcanzado en el Senado e instara a excluir los fondos previstos para la asistencia a Kiev y evitar así un cierre del Ejecutivo.

¿Consecuencias para Kevin McCarthy?

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, puso en riesgo su cargo al conseguir la ayuda de los demócratas para aprobar la medida provisional destinada a evitar el cierre del Gobierno.

Según CNN, es una cuestión de tiempo que se lance una iniciativa para apartar al republicano del cargo que ocupa.

Los republicanos cuentan con solo una estrecha mayoría en la cámara baja, lo que le deja a McCarthy poco espacio de maniobra en el posible enfrentamiento con los conservadores radicales.

Cabe mencionar que McCarthy y sus partidarios hicieron una serie de concesiones para conseguir apoyo. Entre ellas se incluye la capacidad de cualquier miembro de plantear una moción para remover al presidente de la Cámara.

El cierre (‘shutdown’, en inglés) del Gobierno estadounidense, tanto parcial como total, ocurre cuando el Congreso no logra aprobar 12 proyectos de ley que constituyen el presupuesto de gastos discrecionales para el año fiscal, que arranca cada 1 de octubre, ni tampoco alcanzar un acuerdo provisional. Ello se debe a que las agencias gubernamentales tienen prohibido gastar o comprometer fondos sin contar con la luz verde de la rama legislativa, que luego debe ser refrendada por el presidente.

Con información de El Universal

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!