Tips para mejorar la memoria a corto plazo

Tips para mejorar la memoria a corto plazo

La agilidad mental no se trata solo de responder –con una dosis de humor, inteligencia o sarcasmo– a algún comentario. Para retrasar el envejecimiento cerebral, a continuación detallamos algunos tips y ejercicios para mejorar la memoria a corto plazo.

Existen diferentes clases de memoria. La operativa, por ejemplo, es la que almacena procesos estructurados; la de largo plazo guarda cantidades de información variada por un lapso indefinido; la sensorial está relacionada con lo que percibimos. La del espectro más reducido mantiene “frescos” algunos datos, aunque solo por segundos. Lo bueno es que se puede entrenar para reforzarla.

Memoria a corto plazo ¡Poténciala!

Según expertos en psicología y terapia neuronal, lo más efectivo es asociar imágenes con palabras; y si te diviertes durante el rato ¡pues aún mejor!

Haz listas

Ya sean las del mercado, las de los pendientes de tu mañana en la oficina o, también, algunas improvisadas: las de los zapatos que tienes en el clóset o tus 10 libros favoritos. El siguiente paso es repetirla unas cuantas veces hasta que te la aprendas.

Si quieres, y para afianzar los recuerdos inmediatos, escribe todo a mano. Esta técnica es ideal para mantener la MCP activa.

Tarjetas

Otro de los ejercicios ideales para la memoria a corto plazo es usar tarjetas visuales, con fotos de flores, animales e incluso secuencias cortas de números. Trata de que sean 10-12; colócalas de forma aleatoria en una mesa –o digital en la pantalla de tu computadora– y prueba acertar cada una de las respuestas.

Música

Sabemos los múltiples beneficios que tienen las melodías y canciones para la salud humana; y la memoria a corto plazo no es la excepción. Te ayudará a relajarte y, a la vez, reconstruir las escenas más significativas que debas tener presente.

Otros
Los juegos de mesa como el ajedrez y el monopolio siempre te serán muy útiles. También son estimulantes los crucigramas y los sudokus.

Deja un comentario