Casos de COVID-19 aumentaron más de 173% en el mes de julio

Casos de COVID-19 aumentaron más de 173% en el mes de julio

|| Saraí Dávila
||
Fotos Rodolfo Gamarra

Desde que inició la primera flexibilización han incrementado más de 14.900 las personas infectadas con el virus

El inicio del segundo semestre del año 2020 está marcado por un incremento desmesurado de los casos de COVID-19 en Venezuela, en comparación con los registrados hasta finales de junio. Tan solo en julio el aumento ha sido de 173,36%, hasta el anuncio del Ejecutivo Nacional del martes 28.

El sexto mes del año finalizó con un reporte oficial de 5.832 casos del nuevo coronavirus que mantiene en zozobra a gran parte de la población mundial, mientras que para este martes alcanzó la cifra de 16.571, lo que se traduce en un incremento de 10.739 reportes positivos en 28 días.

Tan solo en la última semana se detectaron más de 3.000 casos, los datos han alarmado a los expertos, pero continúan generando disyuntiva entre especialistas dentro y fuera del país, por la capacidad que tiene el sistema hospitalario para realizar pruebas que no sean rápidas.

 

MÁS DE 100 MUERTES EN UN MES

Hasta el 28 de este mes se registraron más de 100 muertes, cifra alarmante, debido a que en los meses anteriores permanecían en números bajos. En junio, oficialmente anunciaron que 48 personas fallecieron a causa del COVID-19, lo que hasta el 28 sumaba 151 decesos.

 

ESTADOS QUE SE MANTIENEN RADICALIZADOS

Actualmente el Distrito Capital cuenta con más contagios, en comparación con otras regiones del país, con una cifra que hasta este martes era de 3.213, un incremento de 2.790, en comparación con los 423 que registraba para el 1º de julio. Actualmente, permanece en cuarentena radical al igual que Zulia, Miranda, Táchira, Bolívar, Sucre y La Guaira.

En la lista de los estados con más casos Apure se encuentra en el puesto número tres con 1.660, sin embargo, actualmente entró en el nivel tres, es decir en una flexibilización ampliada con excepción de los municipios fronterizos.

 

FLEXIBILIZACIÓN CON ALZAS

La primera flexibilización en el país fue anunciada el 30 de mayo por parte del presidente Nicolás Maduro, con fecha de inicio para el 1º de junio, que abrió con 1.662 personas contagiadas y culminó con 5.832, mes con mayores cifras hasta el momento. Para la fecha se ejecutaría un método de cinco días de flexibilización y 10 días de cuarentena radical.

Pero en esa primera semana se anunció una extensión de dos días y comenzó el esquema de “7+7” que se ha cumplido desde entonces. Para el 13 de julio se planificó un nuevo método en el que se dio inicio a la cuarentena en tres niveles: cuarentena radical, flexibilización parcial y la ampliada.

Hasta el día 12 del séptimo mes del año ya se habían reportado 9.465 casos y en el primer día del nuevo esquema los números llegaron a 9.707, en total ya se contabilizaban 3.645 nuevos casos, solo en los primeros días, cifra récord. En total desde que iniciaron las medidas de flexibilización se han registrado más de 14.900 reportes.

 

Recuento de casos en Aragua

A pesar de que durante los primeros meses de la contingencia en Venezuela, la entidad aragüeña permaneció entre los primeros puestos de la lamentable lista de contagios de COVID-19, actualmente con más de 406 casos, dista de estar entre los primeros. Aunque tuvo un incremento considerable, en comparación con los 48 casos que se registraron durante el mes de junio.

 

 

Casos-de-COVID-19-aumentaron-más-de-173-en-julio-2907-001La mayoría de las pruebas que se realizan en Venezuela son las rápidas, dudosa para algunos expertos

Las aglomeraciones no se han podido evitar en medio de la necesidad de salir a abastecerse

Deja un comentario