26.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Perú aprobó decreto para expulsar a extranjeros tras cumplir condenas

El Gobierno de Perú aprobó un decreto legislativo para expulsar a extranjeros sentenciados, al término de su condena, y otra norma para extender el plazo de identificación de extranjeros otorgado a la Policía Nacional (PNP), anunció este lunes el primer ministro peruano, Alberto Otárola.

Tras una sesión del Consejo de Ministros, Otárola explicó a la prensa que el primero de los decretos “permite la expulsión de extranjeros, al término de su pena, cuando cometan delitos como homicidio, violación sexual, sicariato, secuestro, trata (de personas), y otros más”.

Con relación al segundo decreto, el primer ministro detalló que “modifica el Código Procesal Penal respecto al control de identidad policial y plena identificación del extranjero”.

Hasta ahora, la PNP solo tenía cuatro horas para esa tarea, lo cual “promovía la impunidad”, pero ahora el plazo se ha extendido a 12 horas, agregó Otárola.

“Hemos visto que una condición esencial para un adecuado desarrollo de las actividades de los peruanos está en darles las facilidades para el libre transito y la protección de su integridad y su vida, y esto último viene siendo afectado ostensiblemente por ciudadanos extranjeros, que son además ilegales e indocumentados”, manifestó el jefe del gabinete.

Otárola insistió en que las nuevas normas “van a permitir no solo poner un coto a este exagerado número de ciudadanos que están en Perú de manera ilegal, sino también a considerar la flagrancia, porque se está creando una nueva figura delictiva, que guarda relación directa con las actividades ilícitas de estas personas”.

A su vez, el ministro del Interior, Vicente Romero, declaró que «estos decretos legislativos fortalecerán enormemente la forma de actuar de la Policía Nacional, siendo más efectiva» en el combate a la delincuencia.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!