¿Por qué mujeres publicaron fotos en blanco y negro en sus Instagram?

¿Por qué mujeres publicaron fotos en blanco y negro en sus Instagram?
En los últimos días los feeds de Instagram se han invadido de imágenes en blanco y negro de mujeres tanto famosas como desconocidas.
 
Los retratos a menudo son posados y modificados con filtros, tomados desde ángulos halagadores y acompañados de leyendas favorables sobre el apoyo a las mujeres.
 
“Me encanta esta forma sencilla de elevarnos unas a otras. Gracias por nominarme @vanessabryant”, publicó la modelo Cindy Crawford el 27 de julio junto a una foto de ella en blanco y negro.
 
La premisa detrás de la tendencia de #RetoAceptado es que estas fotos promueven el empoderamiento femenino, y que nominar a tus amigas para que participen en la campaña es una manera de que las mujeres se apoyen mutuamente.
 
Hasta ahora más de 3 millones de imágenes se han publicado con la etiqueta en inglés: #ChallengeAccepted y muchas más han aparecido sin la etiqueta o con la etiqueta en otros idiomas, como #RetoAceptado en español.
 
#RetoAceptado en Instagram
 
“La tendencia va en repunte con el uso de la etiqueta en Instagram que se duplicó solo en el último día. Según las publicaciones, vemos que la mayoría de las participantes publican notas relacionadas con la fortaleza y el apoyo a sus comunidades”, dijo el lunes una portavoz de Instagram.
 
Muchas mujeres han incluido la etiqueta #womensupportingwomen (mujeres que apoyan a mujeres en inglés) en sus publicaciones. “Reto aceptado”, escribió Khloe Kardashian en una publicación el 26 de julio. “A todas mis reinas: difundamos el amor y recordemos ser un poco más amables entre nosotras. #womensupportingwomen”.
 
 
Esta no es la primera vez que los usuarios de Instagram se valen de selfis en blanco y negro para apoyar una causa vaga. En 2016, las fotos en blanco y negro con la etiqueta #ChallengeAccepted intentaban difundir un mensaje de “concientización del cáncer”. Con los años, la tendencia fotográfica también se utilizó para difundir la positividad.
 
El desafío circuló igual que una cadena de correo. Las participantes nominan al menos a otra mujer y a menudo a varias, para publicar su propio retrato en blanco y negro. Celebridades como las actrices Kerry Washington, Jennifer Garner, Kristen Bell y Eva Longoria ayudaron a que la campaña gane visibilidad.
 
“Esa fue la chispa que llevó al resurgimiento de la etiqueta del desafío. Todo está relacionado con el empoderamiento femenino. La etiqueta ya existía para crear conciencia sobre otros temas importantes. Al aprovecharla las participantes pudieron ganar tracción mucho más rápido porque el algoritmo ya conocía la etiqueta”, dijo la representante de Instagram.
 
Reacciones encontradas
 
La primera publicación que la compañía pudo identificar en este ciclo actual del desafío la publicó hace semana y media la periodista brasileña Ana Paula Padrão. De igual manera, las mujeres en Turquía comenzaron a compartir en Twitter fotos en blanco y negro para crear conciencia sobre el feminicidio.
 
“Señoras”, tuiteó la escritora Alana Levinson el lunes, “en lugar de publicar esa selfi candente en blanco y negro, ¿por qué no nos adentramos en el feminismo con algo poco arriesgado, como alejarse de su amigo que es un abusador?”, escribió.
 
Otras mujeres han hablado sobre las repercusiones negativas que han enfrentado por criticar la tendencia. “Ahora recibo mensajes de odio en Instagram de desconocidos porque dije que las selfis en blanco y negro no son una causa”, tuiteó la presentadora de pódcasts Ali Segel. “¡Aparentemente odio a las mujeres y no me amo a mí misma!” ¡¡¡Me ocuparé solo de mis asuntos por el resto de mi vida !!!!!!”
 
 
Con información de El Nacional

 

Deja un comentario