21.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Aragua se suma al “Mes Rosa” con campañas de concienciación

El Isena organiza actividades durante los días de octubre, con la finalidad de explicar la importancia de prevenir el cáncer de mama

El Instituto de Senología de Aragua (Isena) dio inicio a una serie de actividades programadas para promover la prevención del cáncer de mama, a propósito del Mes Rosa. En esta oportunidad, se realizó El Desayunito Reverdeciente, que contó con la participación de las pacientes oncológicas que hacen vida en este centro asistencial.

Es importante recordar que por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

El mes de octubre se considera el “Mes Rosa”, porque se dedica a crear conciencia y sensibilización sobre esta enfermedad, que es el tipo de cáncer más común y principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo.

Durante el comienzo de esta jornada, las sobrevivientes oncológicas disfrutaron de una sesión de terapia de la risa, con diferentes dinámicas. Luego, las pacientes que hacen vida en el mencionado centro de salud llenaron su cuerpo de adrenalina, con una bailoterapia que colmó el ambiente de mucho sabor y energía.

FUNDACIONES PARTICIPANTES

En este ameno encuentro, diferentes Fundaciones de la región central del país participaron, en aras de colaborar con las personas que han batallado contra esta terrible enfermedad, entre las que se puede mencionar la Fundación Breni, Fundación En Victoria y la Fundación Un Granito por Venezuela.

Brenda Niño, presidenta de la Fundación Breni, informó que durante este mes realizarán diferentes actividades para el beneficio de las pacientes oncológicas que hacen vida en el Isena. “Iremos a la Colonia Tovar el próximo 13 de octubre”.

Enfatizó que esta fundación trabaja en diferentes comunidades. “Estamos felices, trabajando con la Fundación En Victoria e Isena, estaremos en una marcha desde la Gobernación el próximo 21 de octubre, tendremos tarimas, refrigerios”, adelantó.

Por su parte, Karina Rojas, representante de la Fundación Un Granito por Venezuela, refirió que se mantienen en constante apoyo a las personas con cáncer. “Ya hemos realizado varias actividades con el Isena, nos mantenemos en constante atención a las personas que más los necesitan”, manifestó.

TESTOMINIO DE VIDA

Aleida Lugo, primera paciente del Isena, manifestó sentirse complacida porque desde hace 15 años este centro asistencial se ha convertido en su casa.

“Yo me siento agradecida, recibí mis quimios y toda la atención que requería en la lucha contra el cáncer; seguimos apoyando a esas pacientes que necesiten hacerse mamografías y ecos, les decimos que las puertas están abiertas”, expresó.

Exhortó a todas las mujeres a cuidarse y autoexaminarse. “El cáncer de mama ha crecido mucho, no podemos descuidarnos con nuestros senos, porque son parte de la vida, el estrés está matando a la gente, debemos vivir el día a día como venga, pensar en la paz, en el amor, en la vida, sobre todas las cosas en Dios, le digo a las personas que están batallando contra esta terrible enfermedad”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!