La Corte de Cabo Verde rechazó pedido de liberación de Alex Saab

La Corte de Cabo Verde rechazó pedido de liberación de Alex Saab
La Corte Constitucional de Cabo Verde negó la apelación de amparo interpuesta por la defensa del empresario colombiano Alex Saab, detenido el pasado 12 junio en Cabo Verde por petición de EE UU, que solicita su extradición. 
 
“Esencialmente, la Corte Constitucional (de Cabo Verde) dijo que, dado que el amparo es un procedimiento de último recurso, todavía no tiene que decidir sobre el asunto traído a colisión por el enviado especial Saab mientras la corte que examina la solicitud de extradición no se pronuncia sobre el asunto”, afirmó el equipo de la defensa liderado por Pinto Monteiro en un comunicado. Agrega que la Corte Constitucional recomendó que Saab “vaya primero a la corte de extradición, y solo si no tiene éxito, puede él en ese momento presentar un nuevo amparo”.
 
Por su parte, la defensa argumentó que Saab no puede ser impedido de continuar su “misión humanitaria” como un enviado especial de Venezuela.
 
La defensa apunta que, “al detener al enviado especial Saab, las autoridades de Cabo Verde están interfiriendo con asuntos internos de Venezuela. Esto es ilegal desde el punto de vista de la ley internacional aceptada, como también su propia Constitución, y debe ser enmendado rápidamente” y recuerda que  “la ley internacional, en particular el artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que obliga a Cabo Verde proveer al enviado especial Saab un recurso efectivo para desafiar esta privación injusta de su libertad”.
 
Con este nuevo revés, después de ver a la Corte Suprema de Justicia negar dos habeas corpus, la defensa promete, sin embargo, explorar maneras de corregir este malentendido y esclarecer en la Corte Constitucional sobre la razón por la que su razonamiento no se ajusta a las circunstancias del caso.
 
Con información de D2001

Deja un comentario