Aumentan casos de maltrato animal

Aumentan casos de maltrato animal

||Yirvis Vásquez/Fotos Cortesía

 En la entidad aragüeña se han registrado al menos tres hechos en los cuales las víctimas son de la fauna silvestre, los responsables ya se encuentran tras las rejas

La violencia contra los animales se caracteriza por ejercer una acción u omisión ante cualquier situación que genere una transgresión física o psicológica al propio ser vivo: como tenerlo amarrado con cadenas que causan quemaduras por el roce; negarle el alimento y la atención sanitaria; golpearlo, mutilarlo y, en el más extremo de los casos, provocarle la muerte.

Durante las últimas semanas, las redes sociales por ser un medio de difusión masivo, ha sido el primer factor de reconocimiento ante actos de maltrato animal en Venezuela. En esos hechos, la relación del individuo con la fauna silvestre está antepuesta por una coerción de poder contra un ser que no tiene la capacidad de defenderse. Es de mencionar que muchas han sido las denuncias que se han reportado en días anteriores, sobre el maltrato.

En el país, la evolución normativa en torno al reconocimiento de los derechos de los animales desde todos los aspectos jurídicos civil, administrativa y penal ha sido poca. Las leyes se ven afectadas por los vacíos en cuanto a la penalización por los delitos de atentar contra la fauna silvestre y, en el caso de maltrato animal, solo tipifica como falta.

ARAGUA REPORTA 3 MALTRATOS

En lo que va de año al menos tres casos de maltrato animal se han reportado en la entidad aragüeña, entre ellos la caza de un venado por parte de un funcionario en Ocumare de la Costa, luego se dio la detención de un hombre por haberle causado heridas y torturar a un perro. El caso más reciente fue el de un hombre que alcoholizó a un mono que falleció a los pocos minutos.

 

AUMENTAN LOS REPORTES

En 2019 se registraron 33 casos por delitos de maltrato y muerte o perjuicio animal, los cuales fueron procesados según lo establecido en el Código Penal. De estos, las entidades con mayor número de casos fueron: Miranda 6, Barinas 5, Distrito Capital 4 y Anzoátegui 4.

En lo que va de 2020, la cifra de casos es casi la misma que la de todo 2019. De enero a mayo de este año se han contabilizado 32 casos de maltrato y muerte o perjuicio de animal, los cuales también fueron procesados según el Código Penal. De estos, los estados con mayor número de registros son Táchira 12, Miranda 5 y Portuguesa 3.

 

LEY DE AMBIENTE PARA LOS AGRESORES

La creación de una nueva ley en defensa de los animales se debe no solo a las ambigüedades jurídicas de las actuales, sino también a que las multas por los hechos punibles no están actualizadas en cuanto a la realidad económica del país.

Aunque el maltrato animal no está tipificado como delito, el Ministerio Público (MP), ha privado de libertad a los agresores. El fiscal de la República, Tarek William Saab, explica que en estos casos aplican la Ley Penal del Ambiente.

Aunque el maltrato animal no está tipificado como delito, el Ministerio Público ha privado de libertad a los agresores

Aunque el maltrato animal no está tipificado como delito, el MP ha privado de libertad a los agresores

muchas han sido las denuncias que se han reportados en días anteriores sobre el maltrato animal.

Muchas han sido las denuncias que se han reportados en días anteriores sobre el maltrato

Deja un comentario