Cuarentena fortalece la lactancia materna y los apegos

Cuarentena fortalece la lactancia materna y los apegos

||Glenn Requena/Foto Cortesía

Del 1º al 7 de agosto el mundo celebra la Semana de la Lactancia Materna, instaurada por la OMS y el Unicef

Las madres modernas están sometidas a fuertes períodos de estrés al atender trabajo, hogar y familia. No es raro escuchar a mujeres que aseguran que el agobio diario afecta su producción de leche materna, lo que podría ser una verdad a medias, ya que, según estudios avanzados, los niveles de ansiedad sí afectan a la madre lactante, pero al conseguir el sosiego sigue produciendo el alimento para su bebé.

En tiempo de cuarentena muchas mamás de bebés menores de 2 años temen que el estrés de la situación sanitaria y económica que afecta al mundo, “corte” la producción de su leche, alimento natural recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de forma exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los 2 años.

Sin embargo, pediatras señalan que las madres están obligadas a conseguir la calma, más cuando lactan a sus hijos, porque los niños sienten las emociones de sus progenitoras y resaltan que este tiempo ha sido de gran beneficio para afianzar los lazos entre madre e hijo.

Según el especialista en psiquiatría perinatal de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Enrique Jadresic, los bebés están felices de tener a mamá en casa, la lactancia a libre demanda ha aumentado con la cuarentena, al igual que los apegos. A su juicio las madres deben practicar la meditación, ejercicios físicos o de respiración.

 

TESTIMONIOS

“Una experiencia maravillosa”, es lo que aseveran las madres que amamantan desde que se decretó la cuarentena social producto del COVID-19. Informaron que a pesar de las dificultades los resultados son mágicos e incomparables, porque saben que sus hijos están sanos gracias a ella, quienes luchan diario para garantizar una buena alimentación a sus pequeños.

Conexiones mágicas, aprendizaje diario y pasar por muchos procesos, es lo que viven las madres, cuando les dan de lactar a sus pequeños. Yulimar Pineda,  tiene dos niños de 2 años y ocho meses, expresó que la gratificación de alimentar a sus hijos es incomparable, porque sabe que sus bebés están protegidos.

“La pandemia ha sido de gran ayuda, he podido atender a mi niña en todo. Hasta los seis meses mi bebé tomará leche materna como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, agregó Andressa García, madre de una nena de tres meses.

UNA SEMANA DE ALIMENTACIÓN NATURAL

Del 1º al 7 de agosto el mundo celebra la Semana de la Lactancia Materna, instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para proteger, fomentar y apoyar la lactancia materna, por los innumerables beneficios que aporta a la salud de la madre y el bebé. Este año el lema es: "Apoye la lactancia materna por un planeta saludable".

La campaña hace foco en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, destacando que es imperativo proteger, promover y fomentar la citada acción alimentaria.

"La interrelación entre las personas y el planeta requiere de la búsqueda de soluciones sostenibles que beneficien a ambos. Podemos reducir las emisiones de carbono y el impacto ecológico comenzando por cómo alimentamos a nuestros bebés”.

Logo dentro del recuadro

Deja un comentario