29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Atraparon a uno de los 10 sujetos más buscados en Venezuela

Alias “El Yiyi” y su peligrosa banda criminal es responsable de varios asesinatos en el estado Zulia

Guillermo Boscán, alias “El Yiyi”, señalado por las autoridades venezolanas como terrorista, fue detenido en horas de la mañana de este lunes por cuerpos de seguridad de Argentina.

De acuerdo al medio Radio suramericana, el procedimiento para detener al hombre, nacido en el estado Zulia, se hizo en conjunto entre la Policía de Corrientes y la Policía Federal-división Interpol y se ejecutó sobre Ruta 43, en el ingreso a Santa Ana.

“El Yiyi” tenía pedido de captura internacional por terrorismo y circulaba en una camioneta Ford Ranger hasta que fue interceptado cuando ingresaba a la localidad de Santa Ana.

La banda criminal que lidera alias “El Yiyi” opera en el estado Zulia y era buscado por los delitos de tráfico de material estratégico, extorsión, obstrucción a la libertad de comercio, homicidio y asociación para delinquir.

Tras su captura fue trasladado a dependencias de la Policía Federal Argentina, delegación Corrientes.

¿DE QUIÉN SE TRATA

“El Yiyi” o “el Gran Yiyi”, es el seudónimo de Guillermo Rafael Boscán Bracho, de 33 años. Nació en el municipio La Cañada de Urdaneta, en el estado Zulia, donde opera principalmente su banda. Su radio de acción se extendió hasta los municipios Rosario de Perijá, San Francisco y Maracaibo.

“El Yiyi” era un sicario del grupo criminal de José Luis Leal, que operaba en La Cañada de Urdaneta y en la Costa Oriental del Lago. Tras la muerte de Leal, siguió como discípulo de Jhon Gregorio Wade León, alias “Jhon Wade”, quien quedó encargado del grupo.

A Wade León, quien era uno de los 10 hombres más buscados en Zulia, cayó avatido el 7 de octubre de 2018. Su hijo, Jhon Andrew Wade, asumió el grupo criminal, pero fue asesinado en 2019.

“El Yiyi” y otros integrantes de la banda se separaron y organizaron sus propios grupos delincuenciales dedicados al sicariato, secuestro, homicidio y extorsión.

Su banda ha logrado infiltrar los cuerpos de seguridad en la región zuliana, al punto que el director general del Cicpc, Douglas Rico, informó, el 29 de octubre de 2022, sobre la detención del detective agregado Ricardo José Añez Porras (26), quien se encargaba de captar las posibles víctimas, comprar armamentos y artefactos explosivos para cometer actos terroristas ordenados por “El Yiyi”.

La banda criminal de Boscán es responsable del asesinato de cinco trabajadores en lo que va de 2023 en Zulia, durante los atentados contra empresarios que se niegan a pagar las extorsiones.

Las víctimas son tres pescadores en Barranquitas (Rosario de Perijá), un chofer de bus en San Francisco y el trabajador de la carnicería en Maracaibo.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!