Expertos llaman a la reflexión: Acatar medidas preventivas disminuirá curvas de contagios

Expertos llaman a la reflexión: Acatar medidas preventivas disminuirá curvas de contagios

|| Glenn Requena
|| Fotos: Rodolfo Gamarra / Cortesía

El virus no se hace más fuerte, sino que los ciudadanos han flexibilizado sus medidas de precaución

El COVID-19 no parece parar en Venezuela y otros países del mundo, ya que continúan incrementando los números de casos positivos exponencialmente. Lo que los expertos consideran es que millones de personas no acatan las medidas preventivas contra el virus, por lo que las curvas epidemiológicas seguirán aumentando.

Hace solo siete días la cifra mundial de contagios era de 17.352.800 casos confirmados y hasta este jueves superaban los 18.900.000, lo que significa que en este tiempo la cantidad de infectados aumentó más de un millón y medio. En Venezuela para el 30 de julio había 17.860 positivos al coronavirus, una semana después superaba los 22.000 enfermos, subió más de 5.000 nuevos casos durante unos pocos días.

Los gobiernos se esfuerzan por tomar las medidas correctas y proteger a la mayoría de su población de estos contagios, pero el tiempo pasa y comienza la batalla entre la economía y la salud. La salida ha sido flexibilizar los confinamientos, “con prudencia”, como ha pedido en oportunidades la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, los ciudadanos parecen no tomar el virus y su letalidad en serio, lo que conlleva a incumplir con los protocolos sanitarios, en especial los más jóvenes.  

 “Lo hemos dicho antes y lo decimos otra vez: los jóvenes no son invencibles”, enfatizó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

”El virus no se hace más fuerte”

La posición de las personas ante la situación del COVID-19 ha variado, “desde el principio el venezolano ha tenido una postura no responsable” y a medida que pasen los días se han flexibilizado en la conducta preventiva, lo que provoca mayor probabilidad de contagios en los ciudadanos, así lo explicó el epidemiólogo Yordan Barráez.

Recomienda mantener las medidas preventivas y no flexibilizarlas, ya sea en el hogar, el trabajo o la calle, porque la mayoría de los infectados son locales, lo que significa una circulación autóctona del virus. “Los casos comunitarios nos están diciendo que el COVID-19 ya se apoderó de nuestras comunidades”.

 

Europa endurece las medidas

Debido a que comenzará la temporada vacacional en Europa, muchos países endurecen sus medidas, ya que los gobiernos temen una segunda ola de contagios a raíz de esta situación. En Holanda, la mascarilla será obligatoria en algunos urbanismos, como el Barrio Rojo de Ámsterdam y los barrios comerciales de Róterdam, pero la administración nacional no recomendará al público usar tapabocas para frenar el COVID-19, sin embargo, vigilarán cuarentenas y harán test en los aeropuertos.

En Cataluña, España, las visitas a los centros mayores quedaron suspendidas ante la preocupación de los nuevos brotes en las residencias. Mientras que, en Alemania, todos los viajeros que regresan de zonas de riesgo deben someterse a pruebas para descartar coronavirus.

 

América Latina con más muertos

Seis países del continente están entre las primeras 10 naciones con más casos confirmados de COVID-19, lo que convierte a América Latina en la región con más muertos y positivos. Los países latinoamericanos acumulan más de 5,1 millones de casos de contagio y aproximadamente 206.557 fallecimientos, casi 30 % de todas las muertes a escala global.

 

¿Cansancio de los venezolanos? 

Salir y entrar a los hogares se ha convertido en todo un proceso. Llegar, quitarse los zapatos y hasta la ropa antes de entrar totalmente a los hogares, preparar el baño, muchas veces con agua tibia, lavar el tapaboca y las prendas de vestir, entre otros pasos que parecen multiplicarse en la salida, pueden llegar a agotar a muchos, más en tiempos en los que la prisa es prioridad.

Especialistas coinciden en que al principio de la pandemia la mayoría tomaba las medidas de precaución, lo que ayudaba a mantener la estabilidad en la curva de contagios, pero diversas variables parecen haberse mezclado para que después de los primeros 15 días de mayo, los casos comenzaran a aumentar de manera exponencial. 

 Fernando García, naturópata y homeópata, exhortó a la ciudadanía a mantener las medidas sanitarias y a no bajar la guardia.  “A pesar de la incomodidad que pueda generar la situación en la población, deben acatar la profilaxis propia de la pandemia para de esta manera evitar el índice de contagios”. Enfatizó que cada 10 o 15 minutos es necesario realizar el lavado de manos para evitar llevar el virus hasta los canales de contagio más rápidos que son boca, nariz y ojos.

 

Aragua sigue incrementando casos

La región aragüeña continúa registrando contagios por COVID-19. En 48 horas sumó 60 casos y alcanzó hasta 377 infectados, luego de varios días sin contar positivos. Para el Gobierno nacional la entidad está en un nivel de vigilancia o fase 2, por lo que el llamado es reiterado a mantener el distanciamiento social y usar la mascarilla, en especial en espacios en los que sea inevitable evitar las aglomeraciones. 

  

 

Vuelven a cuarentena 

SUIZA

Los viajeros procedentes de España a partir del 8 de agosto deberán permanecer en cuarentena.

CHILE

Los ciudadanos pueden salir de sus casas de lunes a viernes, pero se mantienen los toques de queda nocturnos y los fines de semana vuelve a regir la cuarentena.

FINLANDIA

Los viajeros procedentes de Bélgica y Holanda pasarán 14 días en confinamiento, debido al aumento de casos positivos.

 

En algunos países de Europa se realizarán pruebas a los viajeros

América Latina y El Caribe son las regiones con más muertes por el virus

Deja un comentario