Hospital de Argentina permitirá acceso a familiares de pacientes con COVID-19 para dar el último adiós

Hospital de Argentina permitirá acceso a familiares de pacientes con  COVID-19 para dar el último adiós

La pandemia de coronavirus cambió hábitos y rutinas en todas las facetas, en todo el mundo, incluido el último adiós a los seres queridos, aunque un hospital de Buenos Aires, Argentina, encontró un protocolo que permite la despedida entre familiares y pacientes terminales con COVID-19 sin poner en riesgo la salud grupal.

El sanatorio Mater Dei, ubicado en el barrio porteño de Palermo, fue uno de los primeros en permitir las visitas de familiares en ciertos casos, cumpliendo un protocolo de seguridad por el que el visitante debe portar un equipo de protección idéntico al del personal sanitario, el encuentro no puede exceder la media hora, salvo excepciones, y el contacto físico está limitado.

"Entrevistamos al familiar, le instruimos perfectamente de lo que va a ver, cómo va a encontrar la terapia, cómo va a encontrar a su ser querido, con cuántos tubos... para que no se impresione en el inicio, y luego lo acompañamos a cambiarse con el equipo de protección personal, igual al que usamos nosotros, dándole el instructivo preciso porque la clave es eso, la colocación y el retiro del equipo de protección personal", señaló el titular de Terapia Intensiva del centro, Bernardo de Diego.

El único requisito que debe cumplir el familiar que quiere realizar la visita es no pertenecer a ningún grupo de riesgo y cumplir con las normas, que permiten también "que acaricie al paciente de forma directa, con sus guantes, y que preferentemente con cierta distancia le hable suavemente al oído".

Tras la visita, el familiar puede regresar a su casa "instruido sobre síntomas potenciales de COVID-19 que pudieran aparecer" y sin la obligación de realizar cuarentena ni someterse a un hisopado, ya que el protocolo parte de la base de que el visitante está sujeto a los mismos riesgos que el personal sanitario.

 

Con información de D2001

Deja un comentario