26.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Gobierno colombiano y disidencia de FARC confirman cese al fuego e inicio de diálogos

El Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, confirmaron este domingo que un cese de ofensivas arrancará desde esta medianoche, un anuncio que se esperaba con ansias pero que estaba pendiente de un hilo tras los desencuentros entre delegaciones y que finalmente sella el arranque del diálogo de paz entre ambos.

Tanto el vocero del EMC, Andrey Avendaño, como el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confirmaron que a este cese de ofensivas seguirá un cese al fuego en 8 días, a partir del 16 de octubre, después de que en Tibú, municipio del Catatumbo donde se celebra el evento, aumentara la tensión y que los líderes sociales y campesinos alertaran que la delegación del Gobierno no podría abandonar el lugar.

“El cese al fuego pretende proteger primero la población, evitar el desangre innecesario de soldados, policías y guerrilleros”, destacó Rueda, que llegó tras muchas horas de espera y los reclamos de los asistentes para escucharlo, y que llegó a ser increpado por los asistentes, procedentes de zonas golpeadas por el conflicto y que anhelan el cese al fuego.

Ambas delegaciones leyeron un comunicado conjunto en el que indicaron que “se requiere un mayor alistamiento previo para poner en marcha todos los mecanismos previos a la puesta en marcha del cese el fuego”.

“Por lo anterior, el día 16 de octubre el Gobierno Nacional expedirá el Decreto definitivo de Cese al Fuego para facilitar la continuidad de este proceso”, expresaron. Ese mismo día también “culminara la etapa exploratoria y de alistamiento, para dar inicio formalmente al proceso de Diálogos de Paz con la instalación de la Mesa”.

Arranca el diálogo

“A partir de hoy las partes hemos tomado la decisión de parar la guerra y continuar con el Proceso de Paz iniciado entre el Estado Colombiano y el Estado Mayor Central de las FARC-EP”, acordaron las dos partes, tras unos días de incertidumbre y dudas sobre su inicio por los encontronazos entre ambas partes, que aparentemente fueron superados en las reuniones que las delegaciones mantuvieron en Tibú, municipio de la convulsa región del Catatumbo.

El jefe de la delegación del Gobierno, Camilo González, explicó que las delegaciones permanecerán en Tibú durante toda la semana para seguir conversando con las comunidades y para tenerlo todo listo para el próximo 16 de octubre.

También confirmó que el cese al fuego se extenderá por tres meses hasta final de año.

La jornada del evento se alargó durante toda la mañana y no fue hasta entrada la tarde cuando finalmente las delegaciones tomaron la palabra y pronunciaron las frases que los asistentes tanto ansiaban: hay cese el fuego y se instala oficialmente la mesa de negociaciones.

La dilatación de los anuncios provocó un aumento de la crispación de los que estuvieron esperando durante cinco horas a 40 grados la noticia por la que viajaron durante horas, algunos incluso días.

Al escuchar las noticias, los ánimos cambiaron y los aplausos se sucedieron.

Negociaciones, pero complejas

“Es mediante el diálogo y la salida política” que se superará el conflicto colombiano, defendió Avendaño al tomar la palabra en medio del mar de incertidumbre en el que se convirtió el público. “Por difícil que sea, estamos haciendo los esfuerzos para poder avanzar”, tranquilizó el guerrillero.

“Hablar de paz no es hablar de cobardía (…), que retumbe el mensaje de ‘Colombia potencial mundial de la vida’ pero que sea con salud, educación, vivienda digna y alimentación”, agregó el vocero de la delegación del EMC, disidencia formada antes de la firma de la paz con las FARC que agrupa a unas 3.400 personas en varios frentes liderados por alias “Iván Mordisco”.

Por su parte, Rueda mencionó las dificultades que han tenido ambas partes en el año de encuentros previos que han mantenido para llegar a acuerdos, aunque se mostró confiando en la negociación que será complicada pero espera que tenga un feliz desenlace en los próximos dos años. Se podrán “sentar las bases”, dijo.

También agregó: “La vida física, material, es la que nos permitirá consolidar la construcción creíble de la paz”.

Con información de El Público TV

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!