29.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

López Obrador confirma la fecha de la cumbre presidencial sobre el reto migratorio en la región

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes que el próximo 22 de octubre se realizará una cumbre de mandatarios y cancilleres de la región para abordar la cuestión migratoria.

Los estoy invitando para reunirnos en PalenqueChiapas. Estoy invitando a los presidentes de EcuadorColombiaEl SalvadorHonduras, al primer ministro de Belice, Guatemala, Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá“, aseveró el mandatario mexicano en su acostumbrada rueda de prensa matutina.

Un “acuerdo de buena vecindad”

El presidente mexicano dijo que estos países tienen más injerencia en todo lo relacionado con la migración, bien sea porque sus habitantes están emigrando o porque por en ellos hay tránsito de migrantes.

Dijo que “la mayoría” de los gobiernos de esas naciones han confirmado su participación en ese encuentro regional y solo le resta hablar con sus pares de Guatemala y Colombia.

“Vamos a tratar, entre nosotros, de (establecer) un acuerdo de buena vecindad contra la pobreza, por el bienestar de nuestros pueblos para que podamos atender el problema de la migración. Nos duele mucho lo que está sucediendo con los migrantes”, aseveró.
Accidentes recientes en México

López Obrador se refirió a dos accidentes recientes ocurridos en los últimos días donde fallecieron 26 migrantes.

En uno de ellos murió una decena de migrantes cubanas, en el estado mexicano de Chiapas, luego de que se volcará un camión de carga que transportaba a 27 ciudadanas de ese país. De igual forma, se refirió a la muerte de 16 migrantes, hace tres días, en una autopista del estado de Oaxaca.

“Esto es constante, está creciendo. Entonces el planteamiento es: ¿Qué hacemos para dar atención en los pueblos de origen a los que toman la decisión de echarse a andar por necesidad?”, se preguntó el mandatario.

Dijo que es necesario de “haya trabajo y bienestar” en los países de América Latina para reducir el flujo migratorio. “No estar pensando solo en medidas coercitivas, retenes, muros, en militarizar las fronteras. Vamos atendiendo las causas”, agregó.
Con información de Globovisión
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!