24.5 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Gobierno prepara mecanismos para retomar diálogo con la oposición en México

El gobierno de Venezuela aprobará el regreso a negociaciones con sede en México con la oposición política del país, casi un año después de la última reunión, dijeron en fechas recientes seis fuentes con conocimiento del asunto.

Las conversaciones entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición tienen como objetivo encontrar soluciones a la prolongada crisis política y económica de Venezuela. Llegan en un momento en que Estados Unidos está aumentando la presión para avanzar hacia unas elecciones presidenciales libres y justas.

La oposición repetirá su petición de larga data de liberación de los presos políticos y garantías para unas elecciones previstas para 2024, dijeron dos fuentes cercanas a los preparativos de las conversaciones.

Los enviados de Caracas y Washington se han reunido varias veces en Doha desde el año pasado en conversaciones separadas, según otras fuentes con conocimiento de esas conversaciones, pero la oposición de Venezuela no participó directamente.

El Departamento de Estado de Estados Unidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Los temas en la agenda en Qatar incluyeron la posibilidad de un alivio de las sanciones petroleras de Estados Unidos -a través de autorizaciones que permitirían a las empresas energéticas extranjeras tomar crudo venezolano para pagar la deuda- y posibles esfuerzos para lidiar con la afluencia de inmigrantes venezolanos a Estados Unidos, dijeron las fuentes.

Reuters no pudo verificar de inmediato si una mayor flexibilización de las sanciones por parte de Estados Unidos podría seguir directamente a un regreso a las negociaciones con México.

“Si Venezuela toma medidas concretas para restaurar la democracia, que conduzcan a elecciones libres y justas, estamos preparados para aliviar las sanciones correspondientes”, dijo un portavoz de la Casa Blanca la semana pasada. “En este momento, Venezuela no ha tomado las medidas necesarias y nuestras sanciones siguen vigentes”.

Una fuente dijo que el gobierno venezolano había discutido ampliamente cuestiones electorales en las conversaciones de Qatar, pero no había entrado en detalles sobre las garantías.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, dijo en las redes sociales que estuvo en Qatar el lunes para reunirse con el emir gobernante. La oficina del emir confirmó la reunión en un comunicado sin proporcionar más detalles.

Estados Unidos anunció el jueves que reiniciará las deportaciones de venezolanos que crucen ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, un acuerdo que, según dos de las fuentes, se logró durante las conversaciones de Doha.

Tres candidatos en una contienda de nominación de la oposición programada para este mes tienen prohibido ocupar cargos, incluido Henrique Capriles, quien el domingo dijo que renunciaría y dejaría su reemplazo en manos de su partido.

La oposición dijo la semana pasada que seguiría adelante con las primarias a pesar de una solicitud de aplazamiento del Consejo Nacional Electoral.

Fuente: Reuters

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!