24.7 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Inició jornada de concienciación acerca de la importancia de la salud mental

|| David Marcano Duarte 

La coordinadora del programa en Aragua destacó que se trata de un aspecto de vida al que todos tenemos derecho

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora todos los 10 de octubre, se llevó a cabo un emotivo evento musical en los predios de la Casa de la Cultura de Maracay, organizado por la coordinación regional de Salud Mental del estado Aragua.

Se contó con la destacada participación del Coro de Manos Blancas, dirigida por la profesora Adriana Lanz de Sánchez, que consiste en interpretar, a través de lenguaje de señas, acordes musicales y agrupa a niños, jóvenes y adultos que tienen alguna discapacidad.

A su vez se contó con la participación de la selección vocal de la misma agrupación, quienes estuvieron a cargo de la parte sonora con instrumentos musicales e interpretación de las letras.

Odalys Márquez, coordinadora del programa de Salud Mental en Aragua.

Odalys Márquez, coordinadora del programa de Salud Mental en la entidad, destacó que este evento es el inicio de toda una semana de celebración que este año tiene como eslogan “Salud Mental es un Derecho Universal”.

“La salud mental es un derecho que tenemos todas las personas sin distinción de género, de raza o de estatus económico, porque todos somos parte de esa concientización de lo que significa gozar de una buena salud mental”, acotó.

En ese sentido, explicó que en virtud de que el mundo recién vivió una pandemia y crisis económica en todos los niveles, a la salud mental se le ha agregado otros elementos.

Según indicó, en muchos de los casos se diagnostican delirios metales y depresión en las personas, lo que es acompañado de altos niveles de ansiedad e incluso genera autolesiones y suicidio.

“En virtud de eso, se quiere hacer actividades en las que todos nos escuchen, donde las voces lleguen a la mayor cantidad de personas y todos concienticemos que la salud mental es un problema de todos”, dijo.

¿QUÉ ENGLOBA?

Márquez señaló que cuidar las emociones engloba el bienestar que permite a los individuos interactuar con sus semejantes, familia, cónyuge, hijos, amigos y compañeros de trabajo.

“No es sólo ausencia de una enfermedad, sino ese equilibrio que te permite desenvolverte en la sociedad. Recordando siempre que somos sujetos biosociales, que nos desarrollamos en sociedad y que este es un punto fundamental en el que debemos desenvolvernos en sana paz”.

Hoy a partir de las 8:00 am se desarrollarán varias actividades en la sede del Psiquiátrico de Maracay; por ejemplo: en la sede de Corporación de Salud del estado Aragua organizan una Terapia de Yoga, luego a las 10:00 am bailoterapia en el Hospital Central de Maracay, y culmina el día con la Jornada de Concientización, con el tema “La Salud Mental es tu Responsabilidad”, en la plaza central de un reconocido centro comercial en la avenida Las Delicias.

El próximo 11 de octubre serán las I Jornadas Científicas de Salud Mental Integral, esto será en el auditorio de la sede Policial de Girardot, ubicado en el parque de Ferias San Jacinto en Maracay. Culmina la programación con una actividad Socio-Recreativa del equipo de Salud Mental, a las 9:00 en la sede la clínica Psiquiátrica de Maracay, con la participación de las 43 Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic).

En los actos se contó con la participación de la Coral Manos Blancas, junto a la selección vocal.

EL DATO

En 2019, una de cada ocho personas en el mundo (lo que equivale a 970 millones de personas) padecían un trastorno mental.

LA CIFRA

25% aproximadamente de las personas padecen uno o más trastornos mentales o del comportamiento a lo largo de su vida.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!