Anticonceptivos orales: el método más seguro

Anticonceptivos orales: el método más seguro

Los anticonceptivos orales (AO) son uno de los métodos más eficaces y con mayor recepción en las mujeres, si se usa de manera correcta y sistemática previenen los embarazos no deseados.

Estás pastillas que diariamente se ingiere se basa en pequeñas dosis de hormonas sintéticas, parecidas a las que produce el ovario, con el fin de inhibir los mecanismos que conducen a la ovulación. Recordemos que la ovulación es el mecanismo de liberación del óvulo o gameto femenino que al ser fertilizado por un espermatozoide conduce a un embarazo, al no haber óvulo no puede haber fecundación.

La píldora debe tomarse todos los días a la misma hora, durante 21 días consecutivos. Algunos tipos de pastillas traen 21 píldoras, por lo que cuando se ha terminado el paquete se debe esperar 7 días para iniciar otra caja, y así sucesivamente. Otras presentaciones de pastillas traen 28 píldoras, de las cuales 21 tienen hormonas y las otras 7 -que son de distinto color y no tienen hormonas- sirven para que no se pierdan las cuentas y no se olvide cuándo empezar otra caja. En estos casos, cuando se acaban todas las píldoras no se descansa ningún día, sino que inmediatamente se empieza a tomar otra caja.

Una vez se inicia este método, se debe tomar la primera pastilla el primer día del ciclo menstrual (o sea el día en que llega el sangrado). Para que este método funcione, se debe tomar una pastilla cada día. Si se diera algún olvido, esta debe tomarse inmediatamente y después ingerir la siguiente a la hora en que se acostumbra. Después se debe continuar tomando el resto como siempre. Recuerde que es importante consultar con un experto en caso de más de un día de olvido para qué sea el especialista quién informe cuál es el procedimiento se debe seguir y cómo actuar dependiendo de la situación.A pesar de los excelentes resultados, hay muchas mujeres que lo piensan y en ocasiones se le atribuye a los efectos secundarios que estos le puedan ocasionar, como; dolor de cabeza, mareos, ligeros cambios de peso, náuseas, etc., especialmente durante los tres primeros meses en que se toman.  Sin embargo, los nuevos aportes de la medicina moderna ofrecen píldoras que proporcionan beneficios positivos a la mujer ofreciendo condiciones favorables tales como; la dismenorrea (dolor de vientre), la imagen (con beneficios cosméticos adicionales: piel y peso), que confieren mayor bienestar y mejoran la calidad de vida.

2001

Deja un comentario