22.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Estas son las propiedades del piñón de pino

Cuando hablamos de piñones hablamos de las semillas de los pinos (pinus ssp) estas deliciosas semillas se encuentran protegidas dentro de una funda leñosa y podemos encontrarlas en la cada inferior de las escamas de las piñas.

Las piñas son las encargadas de dispersar las semillas para asegurar la propagación de la especie. Algunas son ligeras y puedes desplazarse por el aire, otras, son pesadas y son arrojadas desde las ramas del pino a gran velocidad.

Los pinos que producen piñones comestibles son el pino piñonero, el pino cembro, pino de corteza blanca, pino real, pino de Colorado y otros.

Las propiedades de los piñones son numerosas, se trata de frutos secos, uno de los más característicos del Mediterráneo y clave en su dieta. Al ser frutos secos aportan gran cantidad de calorías, por lo que su consumo debe ser moderado.

Los piñones han sido el alimento de los habitantes del mediterráneo y los nativos americanos por cientos de años. Los nativos americanos lo convertían en pan y las gentes del Mediterráneo los consumían crudos o los usaban para sazonar la carne, las ensaladas y los bulbos.

Ricos en proteínas vegetales

Los piñones son, junto con las almendras, uno de los frutos secos que más proteínas vegetales aporta. Por lo tanto no debe faltar en dietas vegetarianas y veganas, jóvenes en crecimiento y toda la población en general.

Las proteínas son sustancias constructoras y reparadoras de tejidos en el organismo. La mayoría de las hormonas son también proteínas y nuestro cuerpo se encuentra controlado completamente por hormonas, desde nuestro crecimiento hasta nuestro metabolismo.

Las proteínas también son importantes para el correcto equilibrio químico de nuestro cuerpo, pues intervienen en la mayoría de los procesos químicos.

Ácidos grasos esenciales

Contienen elevadas cantidades de riqueza en ácidos grasos esenciales como omega 3 y omega 6 grasas sanas que le otorgan un gran poder calórico a los piñones pero, son grasa de alta calidad, adecuadas para personas que realizan trabajos físicos intensos o personas que habitan en países con bajas temperaturas.

El ácido oleico es importante para la conservación de la salud del sistema circulatorio. Ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL. Este ácido también disminuye la inflamación provocada por enfermedades inflamatorias como la artritis, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

El omega 6 nos ayuda a rebajar los niveles de triglicéridos, previene la formación de coágulos y reduce la presión arterial.

En conjunto estos ácidos grasos fluidifican la sangre y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, anginas de pecho e infartos al miocardio.

Contiene las vitaminas necesarias para la fabricación de glóbulos rojos y combatir la anemia.

Las vitaminas del complejo B contenidas en los piñones aportan energía a nuestro cerebro y participan en la producción de nuevos neurotransmisores.

Además, aportan elevadas cantidades de fibra, esto alivia el estreñimiento y previene su aparición.

Sistema inmune

Contienen vitamina E y zinc, sustancia necesarias para fortalecer el sistema inmune.

El zinc además, incrementa la fertilidad al mejorar el funcionamiento y calidad de los espermatozoides.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!