Alternativas caseras para tratar las manchas de la piel

Alternativas caseras para tratar las manchas de la piel

Desde niños muchas son las manchas que suelen aparecer en la piel, depende de cada uno que se acentúen con el paso de los años, o tratarlas a tiempo para disimularlas o eliminarlas.

Si deseas tratar una o varias manchas y evitar que se sigan oscureciendo te señalamos algunos remedios caseros bastante eficientes. Sin embargo, una regla de oro en la prevención es protegerse de los rayos solares, evitando exposición directa y utilizando filtros y protectores solares.

Cremas, lociones y pomadas blanqueadoras

En el mercado existen gran cantidad de productos que ayudan a aclarar la piel, unas más fuertes y efectivas que otras, pero que de una u otra manera, le proporcionan alivio o mejoría al problema.

Estos productos blanqueadores pueden ayudar a aclarar todo tipo de manchas. Ya sea con o sin prescripción médica, este tipo de cremas contienen bloqueadores solares y ácido alfa-hidróxido que facilitan la exfoliación de la piel muerta, al tiempo que protegen la piel nueva de los efectos nocivos del sol.

Lociones exfoliantes

Hay varios tipos de estas cremas, las más utilizadas contienen ácidos alfa hidróxidos o ácidos beta hidróxidos. Las que poseen estos ingredientes entre 3% y 8% de concentración, en su mayoría, son las que se expenden con receta médica.

Son cremas que aceleran la exfoliación de las manchas por lo que paulatinamente desaparecen.

A la hora de mantener un tratamiento para mejorar esos detalles de la piel, es importante usar filtro solar porque estas cremas hacen que la piel esté más sensible al sol.

Algunas veces estas cremas producen una exfoliación muy fuerte y la piel luce seca y “pelándose” mientras se usa. Aunque es un tratamiento agresivo es eficaz para manchas resistentes.

Como recomendación general, si después de aplicarse un tratamiento por tres semanas no se ve ningún resultado, considera cambiar de dermatólogo o producto.

Lo natural

Las recetas a base de ingredientes naturales no actúan con la misma rapidez y eficacia que los tratamientos a base de químicos; no obstante, vale la pena experimentar. Sólo debes tener un poco de paciencia, seguir al pie de la letra las indicaciones y esperar los resultados. Toda receta para manchas, incluso las cremas más fuertes tardan de 1 a 3 meses en presentar los cambios.

Algunas alternativas caseras:

- Formar una pasta con dos cucharaditas de leche en polvo, veinte gotas de agua oxigenada y dos gotitas de glicerina. Aplicar la mezcla dos o tres ves al día. Puedes utilizarlo para eliminar manchas del cuerpo y la cara.

- Colocar el cristal de la sábila sobre la piel afectada mínimo veinte minutos al día. Recuerde que mientras tengas untado el producto no debes exponerte al sol.

La sábila es ideal para eliminar todo tipo de manchas, desde una secuela de acné, hasta una quemadura.

- Otra alternativa es colocar una cucharadita de vinagre, preferiblemente de manzana y una cucharadita de jugo de limón en un recipiente; y luego humedecer un algodón y frotar la piel afectada. Aplícalo una vez al día, preferiblemente en la noche cuando la piel esté limpia.

- Preparar una mezcla con un poquito de sal blanca y unas gotas de jugo de limón, y aplicar sobre las zonas afectadas, dejarlo actuar por algunos minutos y retirarlo con abundante agua. En caso de tener piel seca, sustituye el limón por bórax. Este remedio casero mejora las manchas de picaduras y quemaduras solares.

- Aplica yogur sobre las manchas cada noche por dos semanas para aclararlas.

- La infusión de manzanilla es un tónico que ayuda a aclarar la piel. Esta infusión fría es ideal para el rostro. Puedes utilizarla después de desmaquillarte y lavarte la cara, para refrescar y calmar las molestias de la piel.

Advertencia

El limón y el vinagre son ingredientes que hacen que la piel esté sensible a la luz, razón por la cual es indispensable que si decides aplicarte algún tratamiento con ellos, lo apliques en la noche y lo retires a primera hora de la mañana con abundante agua; y luego apliques protector solar.


2001

Deja un comentario