26.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Advierten que sube riesgo de suicidio en menores

El Cecodap computó 191 casos de riesgo suicida en niños y adolescentes en el país durante el primer semestre del año, un aumento de 17,9% respecto al mismo período de 2022, cuando la organización documentó 162 casos.

Indicó que la cifra correspondiente a la primera mitad de 2023 representa 37,6% de los 507 casos de niños y adolescentes atendidos por la organización que presentaron alteraciones del estado de ánimo, el principal motivo de consulta en este lapso.

Según un informe presentado ayer sobre la situación de la salud mental en menores de edad, las adolescentes representan la “proporción más alta de casos de alteración del estado de ánimo”, así como el “riesgo suicida más alto”.

La organización explicó que factores como la “violencia basada en género” y la “cultura patriarcal” inciden, “considerablemente”, en esta situación.

“Las adolescentes mujeres presentan la proporción más alta de casos de alteración del estado de ánimo. Asimismo, presentan el riesgo suicida más alto, el cual alcanzó en el primer semestre 2023 su punto más alto desde que Cecodap monitorea dichas variables”, se lee en el informe.

Agregaron que, de enero a junio de este año, el Servicio de Atención Psicológica (SAP) recibió a 5.605 personas, la mayoría niños y adolescentes, un número que equivale a 69,2% de todo el año pasado, cuando fueron atendidas 8.095 personas.

Luego de la “alteración del estado de ánimo”, la ONG señaló que los otros factores que llevaron a las personas a consulta estuvieron relacionados con un “comportamiento disruptivo en el hogar”, conflicto familiar o violencia.

Para el 2023, los principales motivos de consultas fueron:

  • Alteración del estado de ánimo 34%
  • Comportamiento disruptivo en el hogar 11,98%
  • Conflicto familiar 10,64%
  • Violencia 9,99%

SIN SERVICIO DE ATENCIÓN

Desde Cecodap se realizó una investigación periodística, junto a la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia (Agencia PANA) en 10 estados del país, para validar las condiciones de atención en servicios de salud mental, entre septiembre y diciembre de 2022.

Las regiones visitadas fueron: Distrito Capital, Miranda, Bolívar, Zulia, Mérida, Anzoátegui, Aragua, Lara, Carabobo y Falcón.

Según los datos de la investigación, existen al menos 488 especialistas de la salud mental trabajando activamente en los diferentes servicios de atención psicosocial del país, entre instituciones gubernamentales y ONG, divididos en los 103 centros visitados.

En 36 de los lugares, apenas se contaba con un solo especialista para atender a la población infantil; y 60% de los centros de atención visitados por el equipo de investigadores, aseguraron que se necesita ampliar la plantilla de profesionales para atender la demanda creciente de casos de atención psicológica y psiquiátrica.

|| Agencias Nacionales

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!