¿Cómo bañar correctamente a un bebé?

¿Cómo bañar correctamente a un bebé?

El baño debe ser un acto alegre para que el niño lo vea como algo bueno para sí mismo y no como un trauma, y guiado porque debe estar bajo la supervisión de un adulto que tenga el control de la situación.

Para que el pequeño empiece a tenerle confianza al agua y evite ponerse nervioso es recomendable que la madre o el padre se encarguen de su higiene durante los primeros días. Del mismo modo, el momento del baño será propicio para profundizar la relación y los lazos afectivos entre ustedes, así que debes garantizar que la actividad sea todo un éxito.

Instrumentos a utilizar:

· Una bañera pequeña que puedas apoyar en una mesa para que no tengas que agacharte.

· Jabón suave, preferiblemente líquido.

· Champú hipoalergénico de pH neutro.

· Esponjas suaves.

· Una toalla o bata de algodón absorbente.

· Algún juguete de plástico flotante que pueda tranquilizar al niño durante el proceso.

· El agua debe estar a una temperatura de 32º centígrados aproximadamente.

· Para corroborar que la temperatura sea la correcta toca el agua con el interior de tu muñeca o con el codo.

Paso a paso

Cabeza. Las primeras veces podrás lavar su cabeza con el mismo jabón que utilizas para el cuerpo, cuidando de que no entre en sus ojos accidentalmente.

Cuerpo. Frota la esponja sobre su cuerpo de arriba hacia abajo para enjabonarlo por completo. Dale la vuelta para lavar su espalda, procurando no mojar su rostro.

Genitales. En las niñas, evita aplicar jabón en el interior de la vulva; en los niños, baja muy suavemente la piel del prepucio para limpiarla.

Cara. No utilices jabones para lavar su cara. Es preferible el uso de una gasa o algodón humedecido con agua previamente hervida para quitar la suciedad acumulada.

Ojos, nariz y oídos. Limpia suavemente sus ojos con un algodón húmedo o suero fisiológico. Los oídos y la nariz poseen su propio sistema natural de limpieza, solo debes asear la parte externa de las orejas y el borde los orificios de la nariz.

 


Diario 2001.

Deja un comentario