26.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Tarek William Saab dijo ante la ONU que en Venezuela no hay presos políticos: los 102 militares presos lo desmienten

Mientras el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, dijo el miércoles 11 de octubre, ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que no hay presos políticos en Venezuela, por lo menos 102 militares, desde generales hasta cabo primero, permanecen detenidos por disentir del régimen o porque cayeron bajo sospecha de los cuerpos de inteligencia; 42% de ellos está en proceso de juicio, con sentencias comprendidas de cinco a treinta años de prisión. La lista de los 102 no incluye quienes tienen casa por cárcel, medidas de presentación, están huyendo o en el exilio.

Tampoco están los que son detenidos, incomunicados durante días e incluso meses, sometidos a interrogatorios, amenazados y extorsionados. Y ya salieron de la lista aquellos que murieron bajo custodia del Estado, algunos con años sin juicio como el General en Jefe Raúl Isaías Baduel, o torturados y asesinados como el capitán de corbeta Acosta Arévalo.

En un comunicado, emitido el 29 de septiembre de 2023, el Frente Institucional Militar (FIM), organización que agrupa a más de 250 oficiales en retiro, manifestó estupor e indignación por la condena de 10 militares presos políticos, por parte del Tribunal que poco antes condenó a seis sindicalistas que habían protestado por los derechos de los trabajadores.

El FIM considera como aborrecible la arremetida contra los miembros de la Fuerza Armada considerando que “no es más que la programada política de domesticación y sujeción de la institución armada, para que se mantenga dócil y entregada a las iniquidades y viles acciones de los déspotas contra el pueblo, ya hastiado de su ineptitud y en clara oposición a ese poder usurpado, y contra los mismos miembros de esa fanb, a los que mantiene actuando en clara y continua violación a las disposiciones legales de nuestra Carta Magna, con la abierta y nada disimulada aprobación y participación de los oficiales que ocupan los más altos cargos de mando dentro de la misma”.

Consideraron que esos generales y almirantes que ocupan el poder en la institución castrense “olvidaron los preceptos y principios de reglamentos y normas de lo que significa el mando y conducción de tropas; además de ignorar el artículo 328 de la Constitución Nacional, actúan sin conmiseración y con pérfidos sentimientos contra sus compañeros de trabajo, de promoción y sus subalternos, olvidando la máxima militar que reza: la lealtad es una virtud que circula en dos direcciones, tanto del subalterno al superior como del superior al subalterno”.

Pidieron la revisión de los casos, la libertad de los “más de 200 presos políticos civiles y militares que son retenidos y torturados en los distintos penales y sitios de reclusión en los que los mantienen maltratados, encerrados y abusados en su integridad física y moral”, a la vez que hicieron un llamado “a los integrantes de las fanb a recordar y aplicar los preceptos de compañerismo y solidaridad, aprendidos y acostumbrados en nuestra vida institucional, para con aquellos a quienes se les están violando vesánicamente sus derechos naturales”.

La lista del general

Con el título “No los olvidamos” el general de brigada de la Aviación retirado Eduardo Arturo Caldera Gómez, presenta la lista actualizada de los presos políticos militares al 3 de octubre de 2023, destacando que hay 31 del Ejército, 01 de la Armada, 9 de la Aviación, 60 de la Guardia Nacional y uno de la Milicia, para un total de 102.

Por el Ejército hay dos coroneles, siete tenientes coroneles, un capitán, cinco primeros tenientes , dos tenientes y 14 sargentos, lo que hacen 31 en total de militares presos por razones poli3ticas que pertenecen a ese componente.

Coroneles: Ervin José Grangirena Echezuría y Johnny Rafael Mejías Laya; siete tenientes coroneles: Ovidio Andrés Carrasco Mosqueda, Durvis Enrique Meleán Vargas, Deivis Esteban Mota Marrero, Víctor Eduardo Soto Méndez, Igbert José Marín Chaparro, Juan Carlos Peña Palmentieri y Freddy Alberto Mogollón Rojas. Hay un capitán: Alfredo Saba Peña Díaz.

Además, cinco primeros tenientes: Gabriel Jefferson García Dos Ramos, Oswaldo José Gutiérrez Guevara, Alberto José Salazar Cabañas, Johan José González y Franklin Alfredo Caldera Martínez. Dos tenientes: Hugo Rainier Aparicio Cabeza y Carla Yancelis Antón Farías.

Los 14 sargentos: SM2 Noel Ricardo Romero Lugo; los SM3 Álvaro Miguel Mestre Vallenilla y Jairo Elí Villegas Moreno. Los S1: Jecson Enrique Losada Matute, Ramón Augusto Bermúdez Oviedo, Juan Francisco Díaz Castillo, Javier Rafael Peña, Feydi Rafael Montero, Cristian Gregorio Estrada Estrada, Yurimar del Valle Rangel González, Darwin Antonio Solís Benítez, Yusmar Montilla, Jonathan Gabriel Rangel Rey y Nelson Sánchez Valencia.

Con información de Alberto News

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!