29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Pueblos originarios entregan comunicado en defensa de El Esequibo ante la AN

Pueblos originarios se movilizaron este jueves 12 de octubre Día de la Resistencia Indígena para ratificar su compromiso con la defensa de la Patria y el derecho de Venezuela sobre el territorio del Esequibo.

La movilización se realizó desde Parque Carabobo hasta la Asamblea Nacional. A la llegada a la sede del Poder Legislativo mujeres, representantes de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes entregaron un comunicado al primer vicepresidente del Parlamento, diputado Pedro Infante, en el que resaltan la disposición del pueblo para asegurar la defensa integral de toda Venezuela y su respaldo al referéndum consultivo sobre nuestros derechos sobre el Esequibo.

En este sentido, Infante destacó el valor de los hombres y mujeres de los pueblos originarios por la defensa de nuestro territorio, al tiempo que aseguró que estas movilizaciones sirven para “dar más fuerza a las acciones por la defensa de nuestro Esequibo”.

“En nombre de nuestra Asamblea Nacional, nuestra junta directiva, cuenten ustedes que no desmayaremos, que continuaremos junto a este pueblo que hoy se manifiesta para acompañar con fuerza la defensa de nuestro territorio de la Guayana Esequiba”, señaló.

Asimismo, la ministra para pueblos indígenas, Clara Vidal, aseguró que las comunidades originarias, tal y como lo hicieron hace más de 500 años, están dispuestas a salir a combatir a cualquier imperio que pretenda quitarnos el Esequibo.

“Nuestra sangre Caribe, guerrera, defendió hace más de 500 años este territorio del colonialismo y la invasión. Hoy tenemos un nuevo intento de agresión y aquí, como en el pasado, están los indígenas para dar la batalla en contra de las Medidas Coercitivas Unilaterales y contra de aquellos que nos quitar la Guayana Esequiba”, reclacó.

Por otra parte, recordó que fue el fallecido presidente, Hugo Chávez Frías, quien levantó la voz para decirle al mundo que nuestros indígenas fueron masacrados durante la época de la colonia.

“Tuvo que llegar el Comandante Chávez para decirle al mundo que nuestros pueblos indígenas fueron saqueados, que la colonización fue el mayor de los genocidios que pudo haber en la historia. A 531 años la mayor muestra de amor hacia los pueblos originarios es contar en el país con más de 40 pueblos indígenas, con su cultura, su idioma, defendiendo la Patria”, enfatizó.

Con información de El Universal

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!