Aprende a cuidar tu cabello para que salgas bien librada y sin maltratar tu melena

Aprende a cuidar tu cabello para que salgas bien librada y sin maltratar tu melena

El Covid-19 y todo lo que se ha presentado en torno a este virus es nuevo para el mundo, y a medida que han ido surgiendo ciertos temas, se han ido resolviendo poco a poco.

Una de las inquietudes que se han suscitado tienen que ver con el cabello, y es que bastante se ha rumorado sobre la posibilidad de que el virus se quede alojado en éste; pensando en todas aquellas personas que se encuentran preocupadas porque no pueden lavarse el cabello diario por falta de agua, por el costo del champú e incluso por el daño que esto implica para sus melenas, consultamos con la doctora Carolina Cohen, especialista en dermatología médica, quirúrgica y estética para que nos aclare un poco el panorama.

Z3D: Existe realmente la posibilidad que el virus se quede alojado en el cabello. De ser positivo, cómo debemos evitar que ocurra. Se deben usar gorros, por ejemplo.

CC: “A pesar que se han realizado estudios donde se ha determinado la permanencia del virus en el pelo hasta por varias horas, la posibilidad de contraer la infección mediante la permanencia del mismo en el cabello es muy pequeña, sobre todo si la persona mantiene la distancia requerida. Es conveniente evitar tocarse el cabello, igual que la cara, aún más, si no hemos lavado las manos o desinfectado con alcohol al 70 %.

El uso de gorros es recomendable especialmente para el personal de salud o aquellos que tienen contacto con personas posiblemente infectadas; para el resto de la población no es un requisito indispensable”.

Z3D: ¿Cada cuánto tiempo se recomienda lavar el cabello? ¿No es perjudicial que se lave diariamente?

CC: “La frecuencia de lavado va a depender del tipo de cabello que se tenga. En cabellos secos o tratados químicamente, lo ideal es lavarlos tres veces a la semana, hasta interdiario; en cabellos muy grasos se puede recomendar incluso a diario, pero estos son casos muy particulares. El lavado muy frecuente puede estimular la glándula sebácea y producir un efecto rebote por lo que al final puede engrasarse más”.

Z3D: ¿Qué productos recomienda aplicar para el cuidado del cabello que ha sido sometido a constantes lavadas por el tema del coronavirus? ¿Y cada cuánto tiempo se debe aplicar?

CC: “Lo aconsejable después del champú, es utilizar productos hidratantes, aplicándolos de medios a puntas y dejar actuar al menos 3 minutos. Una vez por semana podemos aplicar mascarillas y dejarlas de 20 minutos a 1 hora, preferiblemente con gorro térmico. Hay muchas opciones en el mercado, y si tu cabello no es muy grasoso puedes optar por una opción natural como por ejemplo aguacate y aceite de oliva, luego lo enjuagas con abundante agua tibia y nunca lo apliques directamente en el cuero cabelludo”.

Z3D: Como es bien sabido el tema de escases de agua en nuestro país es muy común. ¿Qué le recomienda a las personas que salen diariamente a la calle y temen que al no lavarse el cabello puedan contraer el virus que posiblemente esté allí alojado?

CC: “Al salir a la calle es preferible utilizar el cabello recogido, y evitar el uso de accesorios decorativos en el mismo, mientras no te has lavado o desinfectado las manos, evita manipular el mismo”.

Z3D: ¿Los champú al seco son una alternativa?

CC: “Los champú al seco son una alternativa regular sólo para controlar la grasa en el mismo, sin embargo por no contener jabón no son una opción para el lavado per se, ellos simplemente van a eliminar la apariencia grasosa y sucia del cabello pero sin el efecto de desinfección que ofrece el lavado. Es más que todo una alternativa cosmética”.

Z3D: ¿Con solo cepillarlo varias veces al día, no podemos retirar el virus?

CC: “El cepillado no tiene ningún efecto al momento de eliminar el virus, de hecho el cepillado muy brusco o muy constante puede predisponer a pequeñas excoriaciones en el cuero cabelludo, lo cual puede funcionar como puerta de entrada al virus. Cepíllalo sólo una vez al día y de forma suave”.

Z3D: ¿Cada vez que se lave el cabello se puede secar y planchar el cabello, o no es conveniente?

CC: “El uso de planchas, secadores, tenazas, rizadores y en general todos los artefactos que emiten calor al cabello no deben usarse con regularidad, menos aún a diario. El efecto del calor en el cabello lo parte, deshidrata y rompe su cutícula protectora. Si vas a realizar estilos en tu cabello con estos aparatos, hazlo máximo una vez por semana, aplica antes de usarlos algún producto termo-protector, y evita combinarlo con otros procedimientos químicos como decoloración, desriz, etc.”.

Recomendaciones generales

Lava con un champú específico para tu tipo del cabello, si es muy seco aplícalo sólo a nivel del cuero cabelludo, después utiliza productos hidratantes que puedas dejar en tu cabello en el momento del lavado alrededor de tres minutos; incluso, después puedes aplicar aceites como el de argán, oliva o coco antes de cepillarlo.

- Si está maltratado por calor, química o excesos en el lavado, aplica mascarillas semanales hidratantes con gorro térmico dejándolo de 20 a 60 minutos.

Evita realizar varios procedimientos químicos a la vez y para cepillar el cabello opta por alguno de cerdas suaves y péinalo con delicadeza.

Si observas alguna lesión o molestia en tu cuero cabelludo acude al dermatólogo quien es el especialista en este tema y sabrá recomendarte el tratamiento ideal para ti.

 

Con información de D2001

Deja un comentario