Vizcarra denunció una "conspiración" entre el presidente del congreso y el alto mando militar para destituirlo

Vizcarra denunció una "conspiración" entre el presidente del congreso y el alto mando militar para destituirlo

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, denunció este lunes una presunta "conspiración" política que busca destituirlo, con la participación de altos mandos militares, mediante el proceso de vacancia que se abrió en el Congreso.

Según declaró Vizcarra en un mensaje oficial, el presidente del Parlamento peruano, Manuel Merino, llamó el jueves, antes de que se votara el pedido de vacancia, al comandante de la Marina, Fernando Cerdán, e intentó comunicarse, sin éxito, con otros directivos de las Fuerzas Armadas.

Vizcarra aseguró además que, mientras coordinaba acciones con el poder militar, Merino planificaba "pseudogabinetes" que tomarían el lugar de los funcionarios actuales, una vez que se lograra su salida del poder. El jefe del Parlamento reconoció que mantuvo ese contacto, pero lo desvinculó a un intento golpista y aseguró que llamó a Cerdán "en aras de darle tranquilidad a las Fuerzas Armadas".

"¿Por qué el presidente del Congreso ha tratado y se ha comunicado con altos mandos militares, incluso, planeado pseudogabinetes de quienes asumirían después de mi vacancia? Eso es conspiración, señores", denunció Vizcarra durante su discurso, pronunciado desde la Casa de Gobierno en medio de una grave crisis política. El próximo viernes, el jefe de Estado podría ser destituido por "incapacidad moral permanente".

En su discurso, el presidente también señaló a Edgar Alarcón, legislador y titular de la comisión de Fiscalización, quien presentó los audios como prueba de la supuesta trama corrupta en la que se le implica. Vizcarra recordó que Alarcón aún debe responder por delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito, en una causa que se le abrió cuando era funcionario de la Contraloría General de la República.

 

Con información de GV

Deja un comentario