Expertos aseguran que Venezuela no cuenta con un plan macroeconómico para reestructurar deuda externa

Expertos aseguran que Venezuela no cuenta con un plan macroeconómico para reestructurar deuda externa

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció este martes que el gobierno de Venezuela, cumplirá con los pagos de deuda externa del país, específicamente los relacionados con Pdvsa y la Electricidad de Caracas.

Al respecto, varios economistas coincidieron en sus primeras reacciones que Venezuela no cuenta con un programa macroeconómico ni condiciones que permitan una renegociación.

El economista y experto petrolero, Luis Oliveros, expresó que #reestructurar una deuda externa con sanciones es imposible".

"En la actual situación, Venezuela no tiene herramientas (ni plan económico) para reestructurar su deuda en divisas. Difícil que la OFAC deje que tenedores norteamericanos negocien. Con esta acción, buscan que estos presionen a la administración Trump", dijo el especialista en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

A su juicio, el tema es complejo. "Funcionarios del interinato siempre han tenido un mensaje hostil contra “todo aquel que tuviera algún bono de deuda de Venezuela” (excepto del Pdv20). Veremos cómo responden ahora a este anuncio de Delcy Rodríguez", agregó.

Por su parte, el economista y diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, cuestionó la decisión tomada por el Ministerio y afirmó que este se encuentra lejos de la realidad. Coincidió el especialista en que "sin un programa macroeconómico y un plan petrolero no hay renegociación. Vean lo que ocurrió en Argentina. Tuvo que tener el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI)", aseveró.

Por otra parte, el economista Francisco Rodríguez, director de la organización Petróleo por Venezuela, destacó la falta de validez legal de un proceso de renegociación.

"Dado que los bonos de deuda de Venezuela y PDVSA se rigen por la ley de Nueva York, cualquier acuerdo de restructuración de deuda firmado con el gobierno de Nicolas Maduro carece de validez legal ante cortes estadounidenses", explicó el especialista.

 

Con información de Banca y Negocios

Deja un comentario