24 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Realzan el cacao de Aragua entre los mejores del mundo

La directora de la escuela “La Chocolatera” comentó que llevan adelante una iniciativa que brinda asesoría a los productores agrícolas

Janeth Gutiérrez Arvelo, presidenta de la Asociación de Productores y Procesadores Artesanales de Cacao del estado Aragua (Aproarca), inscribe su estrategia en el movimiento denominado “tree to bar” o “del árbol a la barra”, para describir un proceso de naturaleza holística que envuelve todo lo concerniente al denominado alimento de los dioses, el cacao.

Janeth Gutiérrez ofreció una master class en el evento de ExpoFevipan, celebrado recientemente en Maracay, precisamente sobre lo que supone “tree to bar” para todos los interesados en el proceso de elaboración del chocolate.

La directora de la escuela “La Chocolatera” comentó que llevan adelante una iniciativa que brinda asesoría y asistencia a los productores agrícolas desde el origen de la planta.

Esto, con el fin de entender las particularidades de cada semilla y conocer la trazabilidad del cacao; hasta el procesamiento del fruto y finalmente obtener la pasta que luego se emplea para el desarrollo de las barras o tabletas de chocolate.

En este sentido, la promotora de la actividad cacaotera explicó que hay múltiples aplicaciones asociadas a fines utilitarios como terapias estéticas, producción de licores, cremas y lociones; hasta de objetos decorativos y accesorios a base de la planta identificada científicamente como Theobroma.

La emprendedora sostuvo que las variedades de granos como el “Ocumare 61”, el “originario de Chuao” o “El Porcelana” del Sur del Lago, y los híbridos de criollo y forastero, entre otros, son catalogados por su naturaleza, como finos y aromáticos, en especial cuando absorben sabores afrutados o con gustos a café, almendras, coco, vainilla o madera, por ejemplo.

Por años generaciones de la costa han tomado esta siembra como parte de su vida

CON SELLO DE EXCELENCIA

Janeth Gutiérrez Arvelo relató con entusiasmo y pasión que desde niña vivió la experiencia de la cosecha del cacao en una parcela de su familia en la comunidad de Ocumare de la Costa. Muchos años después esa vivencia, de preparación y formación, representó a Venezuela en Francia, participando en el prestigioso Salón Internacional del Chocolate en París.

Hoy en día “La Tienda del Cacao” creó una presentación de tabletas de chocolate desarrollada por Guillermo Pinzón, bajo la marca “Costa de Oro”, y ahora cuentan con un nuevo empaque con la intención de comercializar la producción en Dubái.

La vocera de Aproarca sostuvo que el cacao venezolano es de los más cotizados del mundo por sus propiedades y su aroma. En particular el correspondiente a la zona costera aragüeña, que sigue estándares y procedimientos ancestrales relativos a la cosecha, fermentación, secado y molienda del producto para distinguirlo como el mejor del mundo.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!