23.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿A qué se deben las altas temperaturas en Venezuela?

|| Glenn Requena

Para los últimos meses del año se espera que esta situación cambie progresivamente 

Las altas temperaturas siguen siendo constante en todo el territorio nacional. Luis Vargas, meteorólogo, explicó que esta situación se debe a diversos factores como los ciclones tropicales y la declinación solar.

El especialista aseveró que Venezuela no atraviesa las cúpulas de calor como en otros países del continente, porque no hay un bloque anticiclónico que produce alta presión en la tropósfera y genera que el aire caliente de la superficie se produzca como un embolsamiento.

“En el caso de Venezuela no estamos pasando por esto. Aquí tenemos varios ingredientes que nos están produciendo altas temperaturas actualmente, no es uno solo. Debemos recordar que uno de estos ingredientes que siempre ocurre en esta época del año es la declinación solar, incidiendo perpendicularmente en el territorio nacional”, resaltó.

Precisó que otra incidencia que proporciona altas temperaturas son los ciclones tropicales. “Cada vez que se nos acerca al este del Mar Caribe hace como especie de un bloqueo de los vientos del noreste que siempre nos ayuda a nosotros a atenuar las altas temperaturas de la época”, indicó.

Vargas añadió que ciudades como Maracaibo, en el estado Zulia, registran temperaturas entre 39 y 41 grados, cuando la media oscila entre los 37 y 39. Mientras que, en Barquisimeto, se ha llegado hasta 37 grados.

Se espera que para el último trimestre del año empiecen a bajar gradualmente las altas temperaturas, pero sin llegar a los niveles acostumbrados como en años anteriores.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!