Disparidad entre gremios por regreso a clases a partir de hoy

Disparidad entre gremios por regreso a clases a partir de hoy

|| Gabriela Machado
|| Foto Cortesía

Fetramagisterio se opone a volver, por falta de pagos justos, entre otros factores, pero la Andiep está lista para el reinicio

Representantes de la educación privada del país aseguran estar listos para iniciar el año escolar 2020 – 2021, pero desde la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (Fetramagisterio), consideran que las condiciones no están dadas para empezar, “ni siquiera a distancia”.

Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), explicó que las clases iniciarán hoy con la etapa escolar y primaria, mientras que los alumnos de bachillerato harán lo propio el 1º de octubre. 

El representante nacional de la Andiep indicó que la educación privada nunca ha pensado en parar, “siempre hemos estado activos, la formación, preparación, cursos, tecnología, equipos”, todo está listo para comenzar. 

Agregó que se debe tener presente la formación e inducción de todos los maestros, pero también de los estudiantes, para lo que hay que plantearse un programa.

 

SIN CONDICIONES PARA VOLVER

No todo está claro en el panorama educativo. Mientras el Gobierno inicia una consulta por el sistema Patria y la Andiep afirma que hoy inician con la educación a distancia, desde la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (Fetramagisterio), se asegura que luego de una consulta realizada durante el mes de agosto, 89% de los consultados consideran que no están dadas la condiciones para el reinicio formal del año escolar.

“Ha llegado la hora de decirle al estado patrón que honre a los que firmaron la convención colectiva o de lo contrario no habrá reincorporación hasta tanto eso se materialice”, advirtió el director de Fetramagisterio, Nelson González. Agregó que el estado les adeuda lo correspondiente a 280% del incremento salarial.

 

DISMINUYÓ PROCESO DE INSCRIPCIÓN 

El representante de la Andiep, Fausto Romeo, manifestó su preocupación ante la baja en el proceso de inscripción. “El porcentaje no lo podemos decir todavía porque los representantes tienen la incertidumbre y no terminan de definir. Algunos se preguntan si inscriben a sus hijos en una escuela pública y luego lo pasan a un privado”.

Por su parte, desde Fe y Alegría adelantan una campaña para invitar a los papás y a los estudiantes al regreso a clases. Consideran que las condiciones del país han incidido en que el proceso de inscripción se haga lento, pero esperan con paciencia que los padres se acerquen para renovar la estadía de sus representados entre la lista de sus alumnos.

 

 

Deja un comentario