Irán pidió a la CIJ que juzgue las sanciones de EE UU

Irán pidió a la CIJ que juzgue las sanciones de EE UU

El gobierno de Irán pidió este miércoles a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya declare competente para juzgar a Estados Unidos por violar supuestamente un tratado internacional cuando, en mayo de 2018, se retiró del pacto nuclear y volvió a imponer sanciones contra Teherán.

El representante de Teherán ante el alto tribunal de la ONU, Hamidreza Oloumiyazdi, dijo que "el carácter ilícito de las medidas coercitivas unilaterales se ha dirigido injustificablemente contra Irán, su población y su economía".

Alegó que la reimposición de las sanciones, dictadas por Washington cuando se retiró del pacto nuclear con Irán en mayo de 2018, ha supuesto una caída del 95% de las exportaciones de petróleo en el mercado internacional.

Y debido a ello, otros sectores como el de la banca, las finanzas y los servicios de aviación, así como la industria metalúrgica y naviera, "se han visto seriamente dañados", explicó Oloumiyazdi.

Las sanciones "fueron diseñadas con pleno conocimiento sobre el grave daño y el sufrimiento que traería al pueblo iraní, al comercio de Irán y a su economía", y su aplicación ha sido "sin tener en cuenta el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares de 1955", añadió el representante del país persa.


Con información de UR

Deja un comentario