23.8 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Descubren un nuevo secreto de la Mona Lisa

Los investigadores hallaron un compuesto raro de carbonato de plomo en la primera capa de pintura.

La “Mona Lisa” ha revelado otro de sus secretos.

Utilizando rayos X para escudriñar la estructura química de una mota de la célebre obra de arte, los científicos han penetrado un poco más en las técnicas que empleó Leonardo da Vinci para pintar el retrato de la mujer con la sonrisa enigmática.

La investigación, publicada en la revista Journal of the American Chemical Society, sugiere que el maestro renacentista, célebre por su curiosidad, cultura e inventiva, decidió experimentar cuando acometió el retrato de la Mona Lisa a principios del siglo XVI.

La receta que empleó Leonardo como base al preparar el panel de madera de álamo es distinta de la que empleó para el retrato en sí, según descubrió el equipo de científicos e historiadores de arte franceses y británicos.

“Le encantaba experimentar y cada una de sus pinturas es técnicamente muy distinta de las demás”, dijo el químico Víctor González, el autor principal del estudio y miembro del CNRS, el principal organismo de investigación científica de Francia.

“En este caso, es interesante comprobar que, efectivamente, hay una técnica específica para la base de Mona Lisa”, dijo en entrevista con la Associated Press.

Los investigadores hallaron un compuesto raro de carbonato de plomo en la primera capa de pintura.

El hallazgo confirmó lo que hasta entonces había sido una hipótesis de los historiadores de arte: que Leonardo probablemente utilizó el polvo de óxido de plomo para espesar y acelerar el secado de su pintura al empezar a trabajar sobre el retrato que ahora contempla a los espectadores desde atrás de un vidrio protector en el museo parisino.

Con información de Primicia

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!