21.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El COI aprueba cinco sorprendentes deportes que serán olímpicos en Los Angeles 2028

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha dado luz verde a la inclusión de cinco sorprendentes deportes que serán olímpicos en los Juegos de Los Angeles 2028 y que, a priori, no ofrecen grandes esperanzas de medalla para el deporte español. Se trata de cinco disciplinas propuestas por la propia ciudad estadounidense y dos de ellos nunca han formado parte del programa olímpico.

Los deportes son los siguiente: béisbol/softbol, críquet (en su versión Twenty20), el lacrosse (en su modalidad Sixes), el squash y el fútbol bandera (una modalidad derivada del fútbol americano y sin contacto). Los tres primeros ya fueron olímpicos en su momento, mientras que el squash y el fútbol bandera serán debutantes.

“La elección de estos cinco nuevos deportes está en línea con la cultura deportiva estadounidense y mostrará deportes estadounidenses icónicos al mundo, al tiempo que traerá deportes internacionales a los Estados Unidos. Estos deportes harán que los Juegos Olímpicos de 2028 sean únicos”, afirmó el presidente del COI, Thomas Bach, en un comunicado.

El COI recordó que esta selección de deportes es “el resultado de un exhaustivo proceso y análisis basado en criterios de evaluación establecidos antes del inicio del proceso, entre ellos la igualdad de género”, y en el que consideró también “el uso de las instalaciones existentes, involucrando a una amplia gama de comunidades deportivas tanto en los Estados Unidos como a nivel mundial, e incorporando algunos de los deportes más populares en los Estados Unidos y en todo el mundo”.

Además, el Comité Ejecutivo del organismo revisó el estatus del boxeo, pentatlón moderno y la halterofilia de cara a esta cita y para los que no se proponía su inclusión en el programa de 28 deportes sin haber cumplido con una serie de requisitos.

Hay que recordar que el COI retiró su reconocimiento a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) por lo que “cualquier decisión relativa” a su presencia en 2028 “queda en suspenso”, mientras que sí recomienda la inclusión del pentatlón “reconociendo la sustitución de la equitación por carreras de obstáculos y el trabajo de optimización realizado por la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) para reducir costos y complejidad”, y también la de la halterofilia tras la decisión de su Federación Internacional (IWF) “de delegar su gestión antidopaje en la Agencia Internacional de Controles (ITA) y de confiar la toma de sanciones al Tribunal de Arbitraje Deportivo“.

El kárate sigue fuera

En este sentido, puntualizó que “la eficacia de los programas antidopaje para la clasificación y la competición olímpica de París 2024” los seguirá supervisando personalmente de “cerca”, al igual que “la implementación de los cambios culturales y de gobernanza adoptados por la IWF”.

Finalmente, en cuanto al programa de las diferentes modalidades para Los Angeles 2028, sólo se ha realizado un cambio respecto a París 2024, con la entrada de la disciplina de sprint de remo de playa que sustituirá a las pruebas masculinas y femeninas de doble scull ligero. De esta forma, también sigue fuera el kárate, que tanta gloria dio al deporte español en Tokio con las medallas de Sandra Sánchez y Damián Quintero, a pesar de los esfuerzos del Comité Olímpico Español para evitarlo.
Con información de Globovisión
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!