Congreso de Perú rechazó destitución de Martín Vizcarra

Congreso de Perú rechazó destitución de Martín Vizcarra

El Congreso de Perú rechazó este viernes la destitución del presidente, Martín Vizcarra, que ganó una moción que buscaba incapacitarlo tras ser acusado de adjudicación irregular de contratos.

La medida, forzada por seis de los nueve grupos del Parlamento hace una semana, tenía un recorrido incierto y dependía de la decisión de las dos fuerzas mayoritarias.

En su intervención, Vizcarra pidió disculpas por los audios de conversaciones que han generado la crisis política que atraviesa el país sudamericano. Algunos líderes políticos que hace días estuvieron a favor de la llamada “vacancia presidencial” cambiaron finalmente su posición respecto al mandatario. Tras una jornada de debate, pasadas las nueve de la noche 32 congresistas votaron a favor de su destitución, mientras que 78 la rechazaron y 15 se abstuvieron.


Podemos Perú, liderado por dos políticos investigados, Luna Gálvez y Luna Morales, optó por la abstención, y en el izquierdista Frente Amplio hubo dos votos en contra y cinco abstenciones. Nueve miembros de Somos Perú se posicionaron en contra y uno a favor. Varios de quienes votaron contra la destitución expresaron que lo hicieron a su pesar, siguiendo la indicación del jefe del partido, como en Acción Popular y en Alianza para el Progreso, o que pusieron por delante los intereses del país. Otros indicaron que el rechazo a la destitución no eximía de responsabilidad al presidente.

 

Con información de D2001

Deja un comentario