30.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Sala de la CPI fija audiencia para resolver apelación sobre investigación a Venezuela

La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) convocó a una audiencia, que se llevará a cabo el 7 y 8 de noviembre, para resolver el recurso introducido por el Gobierno de Nicolás Maduro contra la investigación por crímenes de lesa humanidad que adelanta la Fiscalía de ese alto tribunal.

Esta audiencia “abordará los acontecimientos nuevos y complejos que se plantean en la apelación” y se escuchará por separado a las víctimas y los representantes del Gobierno venezolano, según se desprende de una comunicación enviada por la CPI y divulgada por la abogada Tamara Suju.

Aquellas víctimas que intervinieron en los procesos de consulta sobre la validez del artículo 18 (2) podrán solicitar su participación en esta audiencia por medio de sus representantes legales.

La Sala de Apelaciones también informó que este jueves 12 de octubre se negó a al Gobierno de Maduro la posibilidad de apelar la respuesta del fiscal Karim Khan, sobre los motivos para continuar la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Según la Fiscalía de la CPI, el Estado venezolano no posee la estructura legal para juzgar presuntos crímenes de lesa humanidad, tampoco investiga a la cadena de mando (solo se limita a perpetradores) y tampoco juzga los delitos en base a persecución, torturas, privaciones arbitrarias de libertad, violación o abuso sexual, sino que las acusaciones se cambian o «diluyen».

Además, se espera que la Sección para la Participación de Víctimas y las Reparaciones (VPRS) entregue su informe el próximo 17 de octubre. La CPI recibió más de 8.000 testimonios de personas que afirman ser víctimas de violaciones sistemáticas de derechos humanos.

El proceso de la CPI contra el Gobierno de Maduro comenzó en 2018 y el pasado 27 de junio de 2023, la Sala de Cuestiones Preliminares I ordenó que la investigación por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en el país continuará, pese al rechazo de Miraflores.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!