Italia vota este domingo para la reducción de parlamentarios y gobiernos en 7 regiones

Italia vota este domingo para la reducción de parlamentarios y gobiernos en 7 regiones

Los italianos votan este domingo si recortan un tercio el número de parlamentarios, en un referéndum nacional, y para elegir gobierno en siete regiones, entre ellas la Toscana, donde históricamente ha gobernado la izquierda y por primera vez en 50 años podría perder a favor del ultraderechista Matteo Salvini.

El Ministerio del Interior ha publicado en su página web que a las 12.00 horas (10.00 GMT) la afluencia nacional para el referéndum era del 11,07 %.

Los colegios electorales para las votaciones en el referéndum y los comicios regionales permanecerán abiertos desde las 7.00 hora local (5.00 GMT) y hasta las 23.00 (21.00 GMT) de este domingo, y de nuevo el lunes desde las 7.00 hasta las 15.00 (13.00 GMT), dos días que tienen como objetivo evitar aglomeraciones ante la pandemia del coronavirus.

Alrededor de 51 millones de italianos están llamados a votar en el referéndum para reducir el número de parlamentarios de 945 a 600 a partir de la próxima legislatura (400 en la Cámara de los Diputados y 200 en el Senado), un proyecto defendido por el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Pero además unos 18 millones de italianos están convocados también para elegir el gobierno de siete regiones: se elige al presidente de Liguria y Véneto (norte), Toscana y Las Marcas (sur), y Campania y Apulia (sur); mientras que el Valle de Aosta tiene su propio sistema y los italianos eligen a los consejeros regionales, quienes posteriormente designarán al presidente.

 

Con información de UR

Deja un comentario