26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

ONU pide a Israel evitar una “catástrofe humanitaria”

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a las autoridades israelíes a “evitar una catástrofe humanitaria”, dijo un portavoz después de que el Ejército de Israel advirtiera a 1,1 millones de personas que viven en el norte de Gaza que evacuaran sus hogares.

“Desde anoche, el secretario general y su equipo están trabajando en hacer llamadas. Ha estado en contacto constante con las autoridades israelíes instándolas a evitar una catástrofe humanitaria”, dijo Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres, en una sesión informativa en la sede de la ONU en Nueva York este viernes.

“También ha tenido conversaciones telefónicas con representantes permanentes aquí en Nueva York y otros funcionarios de la región”, añadió Dujarric.

La ONU dijo este jueves que sus funcionarios de enlace en el Ejército israelí le informaron que “toda la población de Gaza al norte de Wadi Gaza debería trasladarse al sur de Gaza en las próximas 24 horas”.

Dujarric reiteró una declaración anterior de la ONU de que la evacuación es “imposible” y ha instado al ejército israelí a retirarse.

“Consideramos que es imposible que tal movimiento ocurra sin consecuencias humanitarias devastadoras y hacemos un fuerte llamado para que se rescinda cualquier orden de ese tipo, evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa”, dijo Dujarric.

La portavoz también pidió la seguridad de los civiles, asistencia humanitaria para ellos y protección de las instalaciones de la ONU, diciendo que “nunca deben ser atacadas de acuerdo con el derecho internacional humanitario”.

Y añadió: “Debemos garantizar la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes retenidos en Gaza y, por supuesto, debemos evitar que este conflicto se extienda a la Ribera Occidental y a la región en general”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!