Distanciamiento y uso de mascarilla parece ser un reto en días flexibles

Distanciamiento y uso de mascarilla parece ser un reto en días flexibles

||Fotos Rodolfo Gamarra

En las semanas de flexibilización, el país registra repunte de contagios, es por ello que las autoridades llaman a cuidarse y cumplir con los protocolos sanitarios

Diferentes organizaciones mundiales dedicadas a la salud, han hecho un llamado general a tomar conciencia ante la presencia del COVID-19, pero al parecer esta es la tarea más difícil para todos los ciudadanos. Desde ayer y hasta el domingo 27, Venezuela entra en una nueva fase de flexibilización y aunque en estas semanas “libres” los contagios se disparan, aún se observan personas en la calle sin el mayor cuidado.

La última semana flexible que inició el 07 de septiembre y culminó el 13 del mismo mes, el país registró 7.251 contagios, de los cuales 784 fueron de Aragua, según el reporte oficial ofrecido por la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del COVID-19, lo que mostró un repunte significativo en los casos.

La semana de radicalización tuvo un descenso de 6.116 contagios en el país, siendo más de 400 los registrados en Aragua. Durante esta semana no se reactiva el sector comercial, sino los negocios autorizados, por tanto las cifras muestran una ligera disminución.

El llamado es a reforzar las medidas sanitarias durante los días flexibles, pero esta tarea es uno de los retos más grandes para la mayoría de los ciudadanos, quienes después de seis meses con el virus circulando abiertamente en el país, aún no toman las medidas necesarias.

COMERCIANTES BUSCAN ALTERNATIVAS DE CUIDADO

Algunos locales se ven plastificados de papel para no tener contacto directo con los clientes, otros aceptan máximo cuatro personas dentro del establecimiento. Ya ni quieren agarrar las tarjetas de débito para evitar contagios y son los consumidores quienes se encargan de introducir la tarjeta y seguir los pasos que indica el punto de venta. Sin embargo, los dólares circulan con más frecuencia, la mayoría de las personas paga con la moneda extranjera, por lo tanto, el comerciante ha optado por usar guantes.

Cumplen también con el gel antibacterial, aunque aún es un misterio lo que contiene cada envase, unos muy líquidos, otros muy espesos, unos con olor y color, otros trasparentes, en fin la gente no sabe lo que le rocían en las manos, pero les toca confiar. Es importante destacar, que los geles antibacteriales deben contener 70% de alcohol para que pueda hacer efecto, según reseña las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y los médicos en general.

DOS REALIDADES DIFERENTES

Aunque ayer se observó menos cantidad de personas en comparación a otras semanas de flexibilización, no deja de verse la afluencia de transeúntes por las calles. Una semana parece un día feriado y la otra una época navideña, donde el centro luce repleto de personas. Se tropiezan unos a otros, usan el tapaboca en la barbilla, guindado en una oreja y hasta en la muñeca de la mano, menos donde deben usarlo que es cubriendo nariz y boca.

Los comerciantes intentan hacer un esfuerzo para mantener la distancia dentro de sus comercios, pero afuera es otra realidad, una fila enorme de personas, unos pegados a otros y sin perder la costumbre del venezolano de conversar mientras hace una cola, hay personas que hasta se quitan el tapaboca para que la otra escuche, sin ser conscientes del daño que puede ocurrir.

FOTO RECUADRO_5

MEDIDAS ESPECIALES PARA ARAGUA

La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que aplicarán medidas especiales de protección que se utilizaron en el Distrito Capital, en algunos estados del país que han tenido un leve crecimiento como Yaracuy, Táchira, Aragua y Carabobo, en donde ya los equipos de salud han establecido planes de apoyo y de soporte a las autoridades regionales, pero sobre todo en la consolidación del Sistema Público de Salud. Aragua superó los 3.000 contagios, por lo tanto,  el ministro para la Salud, Carlos Alvarado, destacó que trabajarán con los gobernadores y autoridades de salud de esta región y las otras en ascenso en casos, para aumentar los niveles de capacitación en todos los centros de salud, aumentar el números de pruebas y buscar la forma de intensificar la atención a los pacientes.

El presidente Nicolás Maduro, confirmó que la curva “se está aplanando, pero no se puede cantar victoria”, es por ello, que el mensaje es para todos en general, para que eviten salir si no es necesario y tomar las medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

La última semana...

La última semana de flexibilización, Aragua contabilizó más de 700 contagios

Deja un comentario