Lluvias dejan secuelas en más de 10 municipios de Aragua

Lluvias dejan secuelas en más de 10 municipios de Aragua

||Sandra Nuñez/Fotos Cortesía

Comunidades de FLA y sur de Maracay, en Girardot, quedaron anegadas con las precipitaciones del domingo

Desde que comenzó el mes de septiembre las fuertes lluvias registradas en la región aragüeña, dejan consecuencias en más de 10 municipios. Girardot, Mariño, Lamas, Zamora, Linares Alcántara, Ribas, Revenga, Santos Michelena, Bolívar, Costa de Oro y Mario Briceño Iragorry,  son algunas de las localidades que reportan afectados por desbordamientos de ríos y quebradas, además de cientos de viviendas deterioradas, vías obstruidas, desagües rebosados, árboles caídos, entre otros embates. 

Las fuertes precipitaciones de este domingo en horas de la tarde y noche prendieron las alertas nuevamente en Los Cocos, zona sur de Maracay, convertido en una gran laguna. Cientos de familias viven entre aguas negras. Sanny López, habitante del sector, aseguró que tienen “años solicitando ayuda”, porque cada vez que llueve se inundan.

Según sus cálculos, al menos 255 familias viven esta realidad. Aseveró que las autoridades han realizado algunas jornadas de limpieza, “pero no una verdadera atención”. Ella coincide con sus vecinos en sentir que están olvidados en medio del caos.

Indicó que hace un año sostuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Ambiente, en la que acordaron el mantenimiento constante de las bombas de achique y los tanques, pero aseguró que “nada de eso se concretó”. Los estanques tienen años sin mantenimiento, llenos de sedimento.

Recordó que Los Cocos fue declarado en 2013 como un refugio a cielo abierto, bajo la promesa de que serían reubicados, sin embargo, se mantienen bajo la zozobra de cada chaparrón.

La comunidad no solo vive en riesgo por el alto nivel de las aguas, sino que en medio de la pandemia se enfrenta a la proliferación de insectos y roedores que ponen en riesgo salud de cientos de personas.

 DESBORDÓ EL RÍO TURMERO

El mal tiempo también generó malestar en sectores de Francisco Linares Alcántara (FLA), tras  el desbordamiento del río Turmero en varios puntos. El alcalde de la jurisdicción, Alexis Zamora, supervisó las comunidades vulneradas, junto al personal de Protección Civil municipal, a fin de evaluar los daños y atender la situación que viven residentes de Jardines de Santa Bárbara, Callejón Hermanos Aguirre, Garza blanca, Santa Inés, El Charal, Alberto Solano, Camburito, Los Ruices, Los jabillos I (callejones 7,8,9 y 19) y Los Mangos.

La autoridad municipal indicó que una de las zonas que sufrió mayores daños fue Los Jardines de Santa Bárbara con 30 casas comprometidas, pero enfatizó que atienden a todos los afectados.

foto del recuadro

Deja un comentario