Trump no intervino en la cumbre del 75 aniversario de la ONU

Trump no intervino en la cumbre del 75 aniversario de la ONU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no intervino este lunes como estaba previsto en la cumbre virtual con la que se conmemora el 75 aniversario de la ONU, un gesto que marcó un contraste con la mayoría de países restantes, que enviaron videos grabados por altos cargos de sus Gobiernos.

La agenda que divulgó la ONU la semana pasada indicaba que el jefe de Estado de EE UU participaría en la cumbre virtual sobre los 75 años de la organización, pero el rostro de Trump no apareció finalmente en la pantalla donde se proyectaban los breves videos enviados por líderes de todo el mundo.

En su lugar, la viceembajadora interina de Estados Unidos ante la ONU, Cherith Norman Chalet, pronunció un discurso en persona desde el salón de la Asamblea General, en el que opinó que la institución creada en 1945 ha sido "en muchos sentidos, un experimento exitoso", pero aseguró que mantiene algunos rasgos "preocupantes".

"Durante demasiado tiempo, las Naciones Unidas se han resistido a cualquier reforma significativa, a menudo les ha faltado transparencia, y son demasiado vulnerables a las prioridades de regímenes autócratas y dictaduras", opinó Norman Chalet.

También alertó que la ONU debe ser más "ágil" a la hora de hacer frente a nuevas "amenazas, que incluyen el robo de propiedad intelectual y los esfuerzos para socavar la libertad en Internet".

La diplomática recordó que Estados Unidos ha sido el país que "más fondos ha aportado" a la ONU a lo largo de toda su historia, y aseguró que el aniversario marca el "momento adecuado para hacer preguntas sobre los puntos fuertes y débiles de la institución".

Trump dará este martes su cuarto discurso ante la Asamblea General de la ONU, a la que se dirigirá por vía virtual y ante la que se espera que arremeta contra China e Irán, además de resumir su doctrina nacionalista para los votantes en Estados Unidos, que en menos de un mes y medio decidirán si le conceden un segundo mandato.


Con información de D2001

Deja un comentario