27.9 C
Maracay
lunes 18, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Egipto coloca bloques de cemento en paso con Gaza ante temor de éxodo masivo

Egipto ha comenzado a colocar bloques de cemento alrededor de la frontera con Gaza y reforzar la seguridad ante el temor a ataques o posibles intentos de entrada desde la Franja, en lo que podría ser un «éxodo masivo» ante la llamadas de Israel para que la población del enclave se desplace de manera forzada, indicaron hoy a EFE fuentes de seguridad egipcias.

«Hay medidas adicionales que se han tomado, como la colocación de bloques de cemento para impedir la entrada en el cruce de los palestinos desplazados hacia el sur, cuyo número se estima en alrededor de un millón de personas», informaron las fuentes, que pidieron el anonimato por la sensibilidad de este tema y al ser Egipto uno de los principales mediadores de esta nueva guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel.

Siempre de acuerdo a las fuentes, ya que el Gobierno egipcio no se ha pronunciado oficialmente al respecto, un gran número de desplazados podría dirigirse al paso para cruzar a Egipto a medida que «la situación humanitaria en la Franja de Gaza empeora».

Egipto tiene «miedo de ataques o casos de éxodo masivo hacia Egipto, sin permiso de El Cairo, que asalten la frontera, como ocurrió anteriormente en 2009», dijeron las fuentes, en referencia a la Guerra de Gaza que duró tres semanas entre los grupos paramilitares en Gaza, incluido Hamás, y el Ejército israelí.

Rafah es la única salida de la Franja de Gaza que no está controlada por Israel y la única vía para la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

Las autoridades egipcias han denunciado en los últimos días que las inmediaciones del cruce de Rafah han sido bombardeadas por Israel, lo que ha provocado interrupciones en las operaciones del paso fronterizo, aunque El Cairo mantiene que el paso sigue abierto al «trafico», sin dar más detalles.

El Ejército israelí informó hoy a la población del norte de Gaza de que tiene hasta las 16:00 hora local (13:00 GMT) para trasladarse al sur del enclave por una serie de carreteras específicas que, aseguró, no serán bombardeadas hasta entonces.

Este mensaje llega horas después de cumplirse el plazo de 24 horas que dio Israel en la madrugada de ayer a los 1.1 millones de habitantes del norte de la franja, anticipando una intensificación de los ataques sobre el enclave palestino.

Varios países y organizaciones internacionales han calificado de «crimen de guerra» el bloqueo y el ultimátum de Israel a los habitantes del enclave palestino, donde los bombardeos israelíes han matado a más de 2.200 personas.

EFE

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!