27.9 C
Maracay
martes 19, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Impacto de “El Niño” en Venezuela tendrá su pico más fuerte entre noviembre y enero

Los pronósticos en relación con el impacto de El Niño en Venezuela, como en la mayoría de la región, son poco alentadores. Sugieren que persistirá en el hemisferio norte al menos hasta mayo de 2024, lo que podría tener importantes implicaciones para nuestro país.

Luis Vargas, meteorólogo, compartió un artículo con algunas consideraciones, principalmente sobre la inminente sequía.

Vargas explica, según el informe emitido por el Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA y los pronósticos del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, que hay 80 % de probabilidades de que el calentamiento anormal de las aguas del Pacífico tropical se extienda seis meses más.

Además, el especialista asegura que es probable que El Niño sea un evento “fuerte” entre noviembre y enero, lo que significa que las temperaturas del océano podrían aumentar significativamente.

Déficit de lluvias

Según Vargas y los pronósticos, gran parte del país podría enfrentar un déficit en las precipitaciones durante el último trimestre de 2023. Esto podría resultar en condiciones de sequía en algunas regiones y afectar la disponibilidad de agua. Sin embargo, es importante destacar que esto no significa que no lloverá en absoluto, sino que las cantidades de lluvia podrían ser menores de lo habitual.

De acuerdo con el meteòrologo, citado en una nota de Radio Fe y Alegrìa, se pronostican anomalías en las temperaturas, con incrementos de 1.0 a 2.0 °C por encima de lo normal en octubre, noviembre y diciembre de 2023. Estas temperaturas más altas podrían influir en diversos aspectos del clima y afectar la agricultura y otros sectores.

Vargas aclaró que es crucial tener en cuenta que estos pronósticos se basan en modelos climáticos a gran escala y no pueden prever eventos meteorológicos puntuales o locales. Además, la aparición de ondas tropicales y otros fenómenos aún es posible, lo que podría influir en el clima.

El Niño ha causado períodos de sequía en Venezuela en el pasado, por lo que es importante que las autoridades y los agricultores estén preparados para hacer frente a las posibles consecuencias.

Desde el Gobierno poco se difunde información en relación con los mecanismos de prevención frente al fenómeno. Fue en mayo pasado cuando el presidente Nicolás Maduro anunció la activación de un equipo que atendería las posibles afectaciones, en ese momento por las lluvias y el mal clima en todo el territorio.

La Comisión Presidencial para afrontar los peligros y amenazas del fenómeno El Niño contra la población venezolana estaría liderada por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!