23.2 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Culminó con éxito el Encuentro Regional de Astronomía y Ciencias Espaciales Miranda-2023

Más de dos mil venezolanos participaron en el Encuentro Regional de Astronomía y Ciencias Espaciales que se llevó a cabo durante el 13 y 14 de octubre en el Planetario Humboldt, ubicado en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

El evento impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y sus entes adscrito: la Fundación Centro de Investigaciones Astronómica (Fundación CIDA), la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) y el Programa Nacional Semilleros Científicos, fue el escenario propicio para que profesores universitarios, académicos, especialistas, aficionados, niños, jóvenes y pueblo en general compartieran conocimientos sobre planetas y constelaciones.

En la actividad, se impartieron charlas y conferencias relacionadas con la astronomía inclusiva, astrobiología, geomática y procesamiento de datos satelitales, proyecciones del cielo, Semilleros Científicos y finalmente, el eclipse lunar.

Asimismo, los más pequeños pudieron disfrutar de la Ruta Astronómica, a través del Astrobús, el Planetario Itinerante, teatrín, entre otras actividades lúdicas y dinámicas que los acercó al conocimiento de la astronomía, planetas, cosmos, entre otros.

Además, en el evento se ofrecieron diversas herramientas, como lentes solares, telescopios con filtros acoplados solares y proyección en pantallas para que los ciudadanos pudieran observar el evento astronómico de Eclipse Solar Anular Parcial.

“Más de dos mil personas que han podido disfrutar tanto en familia como en comunidades científicas y estudiantiles de este evento astronómico y del resto de estaciones de experiencias lúdica, conferencias y conversatorios que han sido atendido en estos dos días de jornada”, señaló la viceministra para la Comunalización de la Ciencia y la Producción, Danmarys Hernández.

Alex Jorid, estudiante de Química de la Universidad de los Andes (ULA), manifestó que es “súper relevante que el Gobierno Bolivariano promueve estas iniciativas para la sociedad venezolana, que buscan que todos tengamos acceso a este conocimiento universal”.

Asimismo, señaló que sembrar este tipo de aprendizaje en los niños y niñas ayudará a convertir al país en una potencia científica y tecnológica.

Por su parte, Milagros Pérez, estudiante de la Unidad Educativa Nacional “Consuelo Navas Tovar”, indicó que el encuentro le sirvió para aprender a preparar un cohete a base de agua

“Aprendí sobre el lanzamiento de cohetes de agua, sobre la astronomía inclusiva, las constelaciones, la osa mayor y el cazador. también aprendí de los dos tipos de eclipse solar y lunar”, destacó.

El Encuentro Regional de Astronomía y Ciencias Espaciales – Miranda 2023, tuvo como objetivo promover, realizar y difundir las actividades de observación, investigaciones, estudios teóricos y experimentales en el campo de la astronomía.

El evento se realizó a propósito del Encuentro Nacional (ENACE) que se llevará a cabo en diciembre en el estado Mérida.

Con información de El Universal 
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!