27.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Israel suspendió las exportaciones de seguridad a Colombia por las declaraciones de Petro

El Gobierno de Israel suspendió las exportaciones de material de seguridad a Colombia como respuesta a “las declaraciones hostiles y antisemitas” del presidente de ese país, Gustavo Petro, anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La decisión se tomó después de que la Cancillería israelí llamase a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para expresarle su rechazo a las manifestaciones de Petro en la red social X en las que muestra su claro apoyo a la causa de Palestina y la ausencia de una condena explícita a la matanza y secuestro de centenares de civiles israelíes por parte de Hamás.

“En la reunión se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque de los terroristas de Hamás que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150”, señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat.

La embajadora fue convocada por el subdirector General para América Latina de la Cancillería israelí, Jonathan Peled, por instrucción del ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen.

“En respuesta, como primera medida, Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia”, agregó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat.

Colombia e Israel establecieron relaciones diplomáticas en 1957 y, además de ser aliados en materia de seguridad por los conflictos que viven ambos países, fortalecieron su relación con un Tratado de Libre Comercio (TLC), en vigor desde agosto de 2020, mientras que el reconocimiento de Palestina como Estado soberano es más reciente, de agosto de 2018.

Los dos países tienen una estrecha cooperación en materia de seguridad y el Estado judío es un importante proveedor de material militar para Colombia, entre lo que se cuentan aviones de combate, fusiles y pertrechos.

Sin embargo, la postura de Petro, que desde el comienzo de la guerra mantiene un enfrentamiento verbal con la comunidad judía internacional, e incluso llegó a comparar la situación de Gaza con el campo de concentración de Auschwitz en la II Guerra Mundial, han causado una crisis en la relación bilateral.

EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!